Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/12/2015
 
 

El reto de la privacidad; por Joaquín Muñoz, Abogado

17/12/2015
Compartir: 

El día 17 de diciembre de 2015, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de Joaquín Muñoz en el cual el autor opina sobre el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

EL RETO DE LA PRIVACIDAD

Tras años de espera, el Reglamento Europeo de Protección de Datos está a punto de ver la luz. Esta es una buena noticia para todos, ya que va a otorgar un marco homogéneo de seguridad jurídica en todo el continente inexistente hasta el momento.

Los principales beneficiados de esta nueva normativa son los ciudadanos europeos puesto que se definen nuevos derechos que se unen a los ya existentes, como son el derecho a la portabilidad de datos -permitirá migrar información de perfiles entre redes sociales o servicios de internet-, el derecho de supresión -conocido como derecho al olvido-, ya reconocido por el TJUE pero que encuentra así acomodo legislativo, o la mayor protección a los menores -será potestad de cada estado la edad límite entre 13 y 16 años-, al exigir la autorización de padres o tutores para poder utilizar servicios telemáticos, debiendo las empresas establecer mecanismos técnicos para verificación de la edad real de cada usuario.

Esto, por el contrario, redunda en un mayor control y exigencias técnicas y de seguridad, sobre todo de las grandes empresas. Si bien para ellas tener un marco normativo común europeo es una ventaja a la hora de prestar servicios por igual en todo el continente, se introducen medidas adicionales a las que ya venían siendo obligadas como, por ejemplo, la evaluación del impacto en aquellos tratamientos que puedan ser de alto riesgo así como un deber de consulta previa a las agencias, de cara a implementar las medidas adecuadas en cada caso. Se impone, por tanto, la privacidad a medida -privacy by design-, es decir, tener en cuenta el impacto en la privacidad de los usuarios desde el primer momento en que se desarrolla el servicio, de cara a ofrecer siempre garantías de protección de los derechos de los usuarios. Por no hablar de que se amplía el rango sancionador, pudiendo llegar hasta el 4% del volumen de negocio anual de la compañía.

En este periodo transitorio hasta 2018 toca ir adecuando procedimientos y medidas de seguridad, no solo para cumplir con la normativa y no ser sancionado sino para que la privacidad sea un valor diferencial en el servicio a unos usuarios que cada vez demandan mayor seriedad en este ámbito.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana