Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/12/2015
 
 

Lorenzo del Río

El presidente del TSJA ve como "reto" para 2016 la modernización y el fin del papel en los juzgados

16/12/2015
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha considerado este martes que el "reto" del sistema para el próximo 2016 es la modernización y el fin del papel de los juzgados, además de la articulación de medidas de refuerzo en las sedes con más cargas de trabajo de la comunidad autónoma.

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

Así se ha pronunciado antes del pleno anual de la Sala de Gobierno del TSJA, al que estaba previsto que acudiera en un principio el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, quien finalmente no ha podido asistir porque se ha trasladado a Madrid para asistir, en representación del Gobierno andaluz, al funeral de Estado por el subinspector Jorge García Tudela, que residía en Monachil (Granada), y el policía Isidro Gabino San Martín, fallecidos en el atentado de Kabul.

Del Río le ha manifestado sin embargo al consejero la necesidad de mantener "a corto plazo" una reunión para informarle de las necesidades de la justicia para el próximo año, que pasan por aplicar la Ley 18/2011 de modernización de la justicia. El presidente del TSJA ha destacado su "importancia" para lograr una "justicia más eficaz" y ha recordado que será a partir del 1 de enero cuando los profesionales tendrán la obligación de realizar todas las notificaciones de forma telemática.

De esta manera, hasta el próximo verano, cuando está prevista que concluya el plazo dado por la ley, convivirán papel y expediente digital. Mientras, Del Río ha confiado en que todas las oficinas judiciales vayan disponiendo de los medios necesarios para su modernización, medida a la que se sumarán otras previstas por el TSJA, como refuerzos en las sedes judiciales con más cargas de trabajo.

Así, el Alto Tribunal tiene un plan "ambicioso" de refuerzo en los juzgados sociales de Sevilla, o en los mercantiles de Sevilla y Málaga, o en otras sedes como las de Sanlúcar La Mayor, o Utrera, para lo que ha indicado la necesidad del "apoyo" de la administración y la Consejería de Justicia. "A ver si entre todos logramos gestionar los refuerzos de cara al 2016", ha sostenido.

Asimismo, la Sala de Gobierno ha tratado durante el transcurso del pleno anual de balance del año la puesta en marcha de los tribunales de instancia que se prevé que estén operativos a partir de enero en Sevilla y en Málaga y ha reflexionado sobre "aquello que se puede hacer" para 2016 con el objetivo de mejorar el sistema judicial.

A la reunión ha acudido el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gerardo Martínez Tristán, quien ha coincidido con Del Río en que el "principal reto" de la justicia para el próximo año es el "papel cero" en los juzgados. Por otra parte, ha admitido que el año que termina ha sido "complicado", aunque ha incidido en que se ha "avanzado" en algunas cuestiones, relacionadas con el destino de los jueces que no tenían plazas asignadas.

Así, el vocal ha explicado que han sido 500 los jueces que ya sí tienen definida su plaza, y se ha mostrado "esperanzado" en que antes del verano se pueda tener ya "completamente organizada" la carrera judicial "con sus destinos", con sólo pendientes por ver aquellas comisiones de servicio que sean verdaderamente relevantes a los fines de reforzar los órganos judiciales, tarea de refuerzo "muy importante" para Andalucía.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana