Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/12/2015
 
 

TSJM

El TSJM confirma la absolución de un guardia civil acusado de matar a tiros a un hombre tras una persecución policial

15/12/2015
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la absolución del delito de homicidio del guardia civil David C. R. al haber desestimado el recurso de apelación interpuesto por la acusación tras la sentencia absolutoria dictada por un Jurado Popular de la Audiencia Provincial de Madrid del 2014.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los hechos se remontan al 15 de junio de 2009 cuando se produjo una persecución policial contra la víctima, Ricardo H. C., enfermo bipolar que venía sufriendo un brote psicótico y que se dio a la fuga en un control en la Provincia de Ávila.

La persecución provocó la salida de la vía de otro coche policial y diversas colisiones con otros vehículos que circulaban por la vía. En un momento, Ricardo H. C. maniobraba marcha atrás para lograr escapar tras haber atropellado a un compañero de David C. R., que permanecía en el suelo como consecuencia del atropello.

Dada la negativa de Ricardo H. C. a detener el vehículo, el guardia civil disparó hacia el interior del mismo con el arma reglamentaria impactando cuatro balas en Ricardo H. C., alcanzando tres de ellas el tórax y la muñeca izquierda, causándole un shock hipovolémico que provocó su muerte.

Así, el TSJM ha desestimado el recurso de apelación que fue interpuesto por "error en la calificación de los hechos y determinación de las penas" y "error en la valoración de la prueba" señalando que la prueba "ha de ser relevante, de forma que tenga potencialidad para modificar de alguna forma importante el sentido del fallo y que "ha de ser posible en atención a las circunstancias que rodean su práctica".

En la sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado los argumentos de la Defensa del Guardia Civil y ha ratificado la absolución del agente al estimar que en la anterior sentencia, el Tribunal del jurado "efectuó una valoración razonable de la prueba obrante en autos y en especial de los compañeros del acusado, que refirieron que este, disparó cuando el vehículo del fallecido se dirigía marcha atrás, con intención de atropellar a un compañero, cuando se produjeron los disparos".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana