Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/12/2015
 
 

TS

El Supremo acepta la personación de Dignidad y Justicia en la causa contra Goioaga

11/12/2015
Compartir: 

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha aceptado la personación de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) en la causa abierta contra el miembro de Bildu y senador de Amaiur Iñaki Goioaga, al que se investiga, en calidad de aforado, por presuntos delitos de integración terrorista, financiación del terrorismo, contra la Hacienda Pública, fraude a la Seguridad Social y blanqueo.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

En un auto dado a conocer este jueves, el alto tribunal acepta la personación de DyJ si bien le obliga a participar en el procedimiento bajo la misma direccíón letrada que otra de las asociaciones de víctimas del terrorismo, la AVT, que es la que inicialmente compareció ante la Sala como acusación popular.

El auto, firmado por el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, recuerda que el Ministerio Fiscal viene ejerciendo la acusación penal en este caso si bien justifica la concurrencia de las acciones populares en "una ventaja para la vigencia de los valores constitucionales".

Esta ventaja, sin embargo, "nunca debe entrar en colisión con otros principios que convergen y que legitiman el ejercicio de la función jurisdiccional", de ahí la aplicación de la previsión del artículo 113 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que le obliga a concurrir bajo la misma dirección letrada que la acusación que primeramente compareció.

Se encomienda al instructor, Miguel Colmenero, la fijación de una fianza a Dignidad y Justicia, que podrá ejercer como parte una vez la satisfaga. Así, ambas asociaciones deberán ir juntas "salvo que, actuando de acuedo, propongan otra solución que deberá ser aprobada por esta Sala", según señala la parte dispositiva del auto.

Durante su comparecencia el pasado 2 de diciembre, Goioaga aportó al Tribunal Supremo documentación que, según ha asegurado, acredita "la falsedad" de varias de las imputaciones en su contra.

El procedimiento contra Goioaga, que es senador a propuesta del Parlamento Vasco, se abrió el pasado 20 de septiembre en el Supremo a petición de la Audiencia Nacional.

En la exposición razonada que remitió el juez instructor, Eloy Velasco, éste destacaba que el miembro de Bildu estaba integrado, "con especial relevancia", en una estructura del frente de cárceles formada por abogados que, "aprovechando su actividad profesional de asistencia letrada, ejercen sus funciones de acuerdo a las directrices de la organización terrorista".

El alto tribunal señaló en el auto por el que asumió la investigación, dada su condición de aforado, que la exposición de la Audiencia Nacional describe en detalle toda una serie de indicios de los que se puede inferir que pertenece al llamado Colectivo de Abogados BL, dentro del cual realizaría distintas funciones, tales como rondas o visitas planificadas a los presos de ETA o asistencia a distintas reuniones.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana