Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/12/2015
 
 

Rechaza su recurso pero baja un año la pena

El Supremo reduce a nueve años la condena para el ladrón del Códice

04/12/2015
Compartir: 

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha reducido a 9 años de cárcel la pena impuesta al ladrón del Códice Calixtino por un delito continuado de robo con fuerza en las cosas y otro de blanqueo de capitales, una condena que la Audiencia Provincial había fijado originalmente en 10 años.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Según la sentencia dada a conocer este jueves, la Sala rechaza todos los motivos del recurso del acusado por las "abrumadoras pruebas de cargo" existentes contra él, aunque reduce en un año la condena impuesta al tener en cuenta que, por las reglas de la continuidad delictiva, era "más beneficioso" para él considerar que la sustracción del Códice fue un robo y no un hurto, al contrario de lo que se hizo en primera instancia.

La Audiencia Provincial de A Coruña condenó a principios de este año al exelectricista de la Catedral de Santiago José Manuel Fernández Castiñeiras a 10 años de prisión por hurto, robo continuado y blanqueo de capitales por la sustracción del Códice Calixtino y otros efectos.

En la sentencia, emitida el 18 de febrero, la Audiencia consideró probado que Fernández Castiñeiras, que fue electricista de la basílica compostelana durante 25 años, cometió un delito de hurto por la sustracción del manuscrito, un delito continuado de robo con fuerza en las cosas por la sustracción de diversas cantidades de dinero y documentación de la Catedral y un delito de blanqueo de capitales por la compra de inmuebles con dinero de procedencia ilícita.

Por ello, fue condenado como autor responsable de un delito de hurto a tres años de prisión, a cinco años por un delito continuado de robo con fuerza en las cosas y a dos por un delito de blanqueo de capitales, así como al pago de una multa de 268.425,11 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de seis meses. El Tribunal Supremo ha reducido ahora esta condena en un año.

HECHOS PROBADOS

Durante las 11 jornadas que duró el juicio, entre el 19 de enero y el 5 de febrero de este año, el tribunal consideró probado que Fernández Castiñeiras sustrajo el Códice Calixtino de la cámara en la que se encontraba en el Archivo de la Catedral de Santiago en los primeros días de julio de 2011. El manuscrito fue localizado en un garaje de su propiedad en O Milladoiro un año después, en julio de 2012.

De forma paralela, la sentencia condenó también al exelectricista por robo continuado, tras considerar probado que a lo largo de varios años había hecho uso de las llaves de las que disponía y de la confianza depositada por el personal de la Catedral para sustraer, al menos, "2.447.560 euros", así como dinero en otras divisas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana