Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/12/2015
 
 

Día Internacional de la Discapacidad

Llega al Congreso la primera Constitución adaptada a 'lectura fácil'

04/12/2015
Compartir: 

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha recibido la primera edición de la Constitución Española que ha sido adaptada a la lectura fácil, es decir, que se ha hecho accesible y más sencilla para las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo, personas mayores con dificultades o extranjeros con problema de idioma, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El documento ha sido presentado en el escritorio de la Cámara Baja y en el acto también han participado representantes de Plena Inclusión (antigua FEAPS), el presidente del Real Patronato de la Discapacidad, Ignacio Tremiño y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo.

Así, Posada se ha mostrado asombrado de la claridad con la que se expresan los artículos de la Constitución en este manual adaptado, teniendo en cuenta además que hay "muchos españoles" que desconocen el texto o no lo comprenden. "Me parece un acierto y voy a ver si podemos que la página web del Congreso refleje esta Constitución. Es algo utilísimo para todos los ciudadanos", ha señalado.

Sobre la discusión que cobra especial fuerza en este Día Internacional de la Discapacidad, de que se debe cambiar la Constitución para recoger todos los derechos del colectivo, Posada ha subrayado que ésta no debe modificarse sin el consenso que hubo en su redacción, y ha apostado por que cualquier cambio se realice en las leyes que la desarrollan, y con la disposición de los políticos.

¿EN QUÉ HA CONSISTIDO EL PROYECTO?

Laura Espejo, adjunta a la dirección de Plena Inclusión, ha explicado que hasta la puesta en marcha de esta Constitución adaptada sólo se habían modificado algunos artículos a la lectura fácil y fue el Real Patronato sobre Discapacidad (perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), el que planteó la elaboración de este documento.

Según ha explicado, en primer lugar se adaptó el texto de la Constitución a la lectura fácil y después, para validarlo, personas con discapacidad expertas en esta función analizaron el documento, con la ayuda de la cooperativa de inclusión social 'Altavoz'. En tercer lugar, se revisó el texto en lectura fácil por parte de abogados, de cara a garantizar que contenía los elementos esenciales de la Constitución.

"Ha sido un trabajo en equipo donde cada uno ha contribuido en lo que puede dar valor añadido. (...) Los abogados saben mucho de leyes pero no de lectura fácil", ha resaltado Espejo, insistiendo en que las leyes "deben hacerse" en colaboración con las personas a las que van dirigidas.

A su juicio, el "reto" ahora es no tener que hacer dos documentos, uno en versión normal y otro en versión fácil, sino ser capaces entre todos de elaborar un único texto accesible para todas las personas.

¿SOMOS UNA MALDICIÓN?

La encargada de dirigir el acto ha sido Raquel, una joven con discapacidad intelectual que es miembro de la Junta Directiva de Plena Inclusión, y quien ha lamentado que en la actualidad "muchas personas en el mundo" sigan siendo considerados como "una maldición", sean ocultados, o reciban un "trato inhumano".

"Para que un Estado sea justo, igualitario debe tener una premisa fundamental, que todos comprendamos la norma suprema del ordenamiento jurídico (...) Por eso todos estamos de enhorabuena, no sólo las personas con discapacidad intelectual, sino otros colectivos que tienen dificultades para entender textos jurídicos", ha celebrado la joven.

En su opinión, aunque en España se ha trazado un camino para la inclusión de las personas con discapacidad, éste hoy día es "muy estrecho" porque todavía "no están todos", como las personas con mayores necesidades y apoyo.

"VA A ACERCAR LA CARTA MAGNA A LAS PERSONAS"

Tanto Raquel como el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño, han lamentado que éste día de la discapacidad se haya ensombrecido por el atentado en Estados Unidos contra un centro de personas de discapacidad.

"Las personas con discapacidad son las más vulnerables, las que tienen menos oportunidades. (...) Esta Constitución es para todas las personas, no sólo para las personas con discapacidad intelectual, sino para las mayores, o las que tienen dificultad de comprensión y que va a acercar un poquito más esta Carta Magna a todas las personas", ha señalado.

Al mismo tiempo, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Luis Cayo, ha advertido de que, aunque el colectivo sí se siente representado en la Constitución española, hay aspectos que pueden ser ampliados como reconocer como derecho fundamental los derechos sociales, que en la Carta Magna, a su juicio, se encuentran en un nivel inferior.

80.000 PERSONAS NO PODRÁN VOTAR EL 20D

A su vez, ha reivindicado que hay aspectos que no están recogidos en la Constitución y que las leyes que la desarrollan no los contemplan, como el hecho de que la Ley electoral (LOREG) impida que "80.000 personas con discapacidad, fundamentalmente intelectual, no pueden votar el 20D".

Según ha denunciado, esta norma permite a los jueces privar a las personas con discapacidad del derecho de sufragio porque "simplemente tienen discapacidad". Al mismo tiempo, ha criticado la pervivencia de leyes educativas que fomentan la segregación del colectivo de las aulas, en lugar de su inclusión, o leyes que no reconozcan la igualdad ante la ley en el acceso a la justicia o en la realización de cualquier negocio jurídico. "Todo eso debe ser cambiado", ha solicitado.

En su opinión, un modo de avanzar y de que no haya discriminación es que la Constitución pueda ser accesible a todos, pueda ser entendida por todos, y según ha defendido, la lectura fácil se subsana una anomalía de décadas de que haya españoles que no entiendan lo que diga la Carta Magna. "Creo que hoy no va a haber obstáculos para que una parte muy cualificada de los españoles entienda la Constitución y el ordenamiento jurídico", ha apostillado.

Al término del acto, Beatriz, Pablo, Leonor, Raquel e Inés, cinco chicos con discapacidad intelectual o del desarrollo que han elaborado esta Constitución de lectura fácil han leído cinco de sus artículos, que ellos mismos han elegido.

Precisamente, este jueves día 3 también se celebran las puertas abiertas de la Cámara Baja, y el próximo domingo, día 6, es el Día de la Constitución Española, "una magnífica coincidencia", según ha celebrado el presidente del Congreso durante el acto de presentación del texto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana