Diario del Derecho. Edición de 07/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/12/2015
 
 

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Juan Carlos Domínguez Nafría toma posesión de la plaza de numerario en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

02/12/2015
Compartir: 

Bajo la presidencia de José Antonio Escudero, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, tuvo lugar la solemne sesión de ingreso del académico de Juan Carlos Domínguez Nafría, quien pronunció el preceptivo discurso titulado “La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y el poder político. Los presidentes de la Academia (1836-1936)”, para tomar posesión de su plaza.

Domínguez Nafría analizó la historia de la Real Academia desde la perspectiva de la dimensión pública de sus presidentes (1836-1936), que coincidió con un periodo extraordinariamente complicado y dinámico en la Corporación, en el que se asentaron fundamentos políticos, legislativos y administrativos propios del Estado liberal, que comenzó a construirse tras la muerte de Fernando VII, que aspiraba a ser un estado de Derecho, en el que el poder político tenía que ejercerse desde la Corona, el Congreso y el Senado, el Consejo de Ministros, los Tribunales de Justicia y las Administraciones públicas.

Entre estos presidentes, a título de ejemplo, se refirió a Pacheco, Salustiano de Olózaga, Joaquín Aguirre, José Posada Herrera, Segismundo Moret, Francisco Silvela, Cánovas del Castillo, Canalejas, Maura, Fernández Villaverde, Dato, García Prieto, Sánchez de Toca y Alcalá Zamora, quien también ocupó la presidencia de la Segunda República.

Destacó en su discurso lo habitual que fue entre los presidentes de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación su pertenencia al Tribunal Supremo como magistrados o fiscales, así como al Consejo de Estado, Comisiones oficiales de Codificación, y otras Reales Academias, además de ejercer varios de ellos el decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Vínculo que siempre fue muy estrecho entre ambas corporaciones -Academia y Colegio de Abogados-, debido a que la práctica totalidad de la Academia a través de diversas enseñanzas que siempre tuvieron reconocimiento oficial.

En nombre de la Corporación contestó al recipiendario el presidente, José Antonio Escudero, quien resaltó el riguroso trabajo del nuevo Académico,

A la sesión asistieron Presidente del Consejo de Estado, magistrados del Tribunal Constitucional, Patronos de la Fundación Pro Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y destacadas personalidades del ámbito académico, castrense y universitario.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana