Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/12/2015
 
 

Reunión del Patronato de la Fundación Pluralismo y Convivencia

Justicia destina 1,5 millones de euros a fomentar el respeto entre religiones

02/12/2015
Compartir: 

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha presidido este martes la reunión del Patronato de la Fundación Pluralismo y Convivencia que contará para el próximo ejercicio de 2016 con un presupuesto global de 1,5 millones de euros para programas dirigidos a fomentar el respeto entre religiones en España, un 8,5 por ciento más que el año anterior.

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pluralismo y Convivencia, creada por acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2004, a propuesta del Ministerio de Justicia --el presidente del Patronato es el ministro de Justicia, Rafael Catalá-- tiene como objetivo profundizar en la mejora de la convivencia de las distintas religiones en los distintos ámbitos, como el educativo y el municipal.

En este sentido, con el presupuesto aprobado para el año que viene quiere avanzar hacia el fortalecimiento y la visibilidad de las confesiones religiosas minoritarias, la mejora de la gestión pública de la diversidad religiosa y el reconocimiento social de esa diversidad.

Así, la Fundación desarrollará líneas concretas de actuación durante el año 2016 en las que se incluyen programas de apoyo directo a las confesiones que tienen firmado un acuerdo de cooperación con el Estado, así como a proyectos concretos de iglesias, comunidades locales y lugares de culto que pertenecen o están avalados por las distintas federaciones.

En relación con el apoyo directo a las federaciones, el Patronato ha aprobado una inversión de 781.162 euros (un 6,15% más que en 2015), de los que 356.800 euros irán para la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), 169.362 euros para la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y 255.000 euros para la comunidad musulmana representada por las entidades integradas en la Comisión Islámica de España (CIE).

Por otra parte, la Fundación Pluralismo y Convivencia afrontará otra serie de acciones para la promoción de la libertad religiosa dentro del área de la investigación. Así, para enero de 2016 está prevista la primera edición del Premio Pluralismo y Convivencia a la Investigación, con el que se premiará una monografía y tres artículos dedicados a esta cuestión. Al mismo tiempo, se continuará con la labor emprendida por el Comité Científico del Observatorio del Pluralismo Religioso en España.

Además, durante el próximo ejercicio, se priorizará la atención a los centros educativos mediante la ampliación de los recursos disponibles y la actualización de las diferentes bases de datos disponibles en el Observatorio.

Asimismo, está prevista la publicación de diversos manuales de gestión, como la Guía de apoyo a la gestión pública de conflictos relacionados con la pluralidad religiosa, o un manual para la gestión municipal de este tema y la actualización de la Guía del Registro de Entidades Religiosas.

También se convocará el Primer Concurso de Buenas Prácticas Locales en Gestión de la Diversidad Religiosa para valorar el esfuerzo de los gobiernos municipales, tomando en cuenta tres áreas concretas de actuación: La lucha contra la intolerancia y discriminación religiosa; el conocimiento, reconocimiento y participación de minorías religiosas; y la atención a la diversidad religiosa en la gestión de servicios y espacios públicos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana