Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/12/2015
 
 

FGE

Fiscales antidroga de la Red Iberoamericana estudian en Madrid como combatir el tráfico en contenedores de buques

02/12/2015
Compartir: 

La Fiscalía General del Estado acoge a partir de este martes en su sede el encuentro de trabajo de fiscales antidroga de nueve países miembros de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica. El encuentro está destinado a fortalecer el compromiso de cooperación entre los fiscales de la Red, para identificar investigaciones de interés común y desmantelar las distintas estructuras transnacionales de las organizaciones criminales que operan en el narcotráfico y el blanqueo de capitales, ha informado la Fiscalía en una nota de prensa.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los fiscales de Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Portugal y España estudian, en concreto, cómo combatir el tráfico de droga a nivel mundial que se realiza a través de contenedores de buques de carga. La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha inaugurado la primera sesión, en la que también han intervenido José Ramón Noreña, fiscal jefe Antidroga, y Rosana Morán, fiscal coordinadora de cooperación internacional. Los tres han coincidido en resaltar la importancia de la Red como elemento aglutinador de la lucha conjunta de los Estados contra el tráfico de drogas.

Uno de los casos que será objeto de estudio ocurrió hace un mes en el puerto de Algeciras. En una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se intervinieron 219 kilogramos de cocaína en Algeciras. La droga fue hallada en el puerto en un contenedor procedente de Brasil oculta mediante el método de gancho ciego.

Las actuaciones se iniciaron gracias a una información que apuntaba al posible uso de un contenedor para introducir droga en España, que viajaba a bordo de un buque con llegada al puerto algecireño la madrugada del 27 de octubre. Gracias a la colaboración de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana, se centró la búsqueda en diez contenedores que transportaban como carga legal azúcar de Brasil. Tras el análisis, se abrió uno de los contenedores, descubriendo en su interior varias bolsas de deporte donde se ocultaban un total de 202 pastillas de cocaína con un peso de 219 kilos.

INSPECCIÓN DE CONTENEDORES

Según datos oficiales, se calcula que más de 600 millones de contenedores se mueven alrededor del mundo cada año por vía marítima, de los cuales se estima que solo el 2 por ciento son inspeccionados. Cabe mencionar, que para que se cumpla este porcentaje, estaríamos hablando de que diariamente se inspeccionarían más de 32,000 contenedores a nivel mundial. Esto sólo es posible, si se contempla las inspecciones documentales exhaustivas, las inspecciones pre-embarque (en las cuales sólo se inspeccionan las partes externas del contenedor incluyendo los sellos), las inspecciones intrusivas y además las inspecciones no intrusivas como los escáner.

Con el propósito de combatir eficazmente el tráfico de drogas por vía marítima a través de contenedores, son distintas las iniciativas a nivel policial y aduanero que tienen como objetivo asistir a los Estados en la creación de estructuras sostenibles en puertos marítimos seleccionados para disminuir el riesgo que contenedores marítimos sean explotados y utilizados para el tráfico ilícito de drogas, crimen organizado y otras actividades del mercado negro.

La Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) se constituyó en julio de 2014 en Montevideo, con presencia de fiscales especializados de 15 Fiscalías y Ministerios Públicos miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

En el marco de la lucha contra el tráfico de drogas, la Red es el resultado de la estrategia global de la AIAMP orientada a fortalecer la eficacia de las investigaciones contra el narcotráfico, iniciada con la redacción de las Guías de buenas prácticas en la investigación del delito de narcotráfico y lavado de activos (2010-2011).

No obstante, hasta la fecha no existían iniciativas en el marco de la cooperación judicial internacional en este ámbito para coordinar las investigaciones y promover entregas controladas entre los distintos países.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana