Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/12/2015
 
 

AN

La AN juzgará hoy a Femín Vila Michelena por robar el vehículo utilizado en el atentado de Corazón de María

01/12/2015
Compartir: 

La Fiscalía cree que efectuó vigilancias sobre un juez del Supremo, un consejero del Tribunal de Cuentas y dos concejales del PP

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional juzgará desde hoy, martes, a Fermín Vila Michelena, detenido en junio de 2010 en Belfast (Irlanda del Norte), por robar el vehículo que el 'comando Madrid' de la banda terrorista ETA hizo estallar en la calle Corazón de María de Madrid el 6 de noviembre de 2001 con el objetivo de acabar con la vida del subsecretario de Política Científica, Juan Junquera, que salió ileso, si bien 95 personas resultaron heridas.

La Fiscalía pedirá a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que condene a Vila Michelena por cuatro delitos de conspiración para asesinato terrorista, uno de participación en organización terrorista, otro de depósito de armas de guerra y municiones, además de tenencia de explosivos y robo de vehículo a motor con finalidad terroristas, por los cuales solicita 43 años de cárcel.

En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público considera que Vila Michelena robó, junto a la etarra Ana Belén Egües, el 6 de septiembre de 2001 un vehículo de marca Renault que el comando utilizó en el atentado contra Junquera, a quien había intentado asesinar en varias ocasiones.

Según el fiscal, Vila Michelena permaneció en un 'piso franco' en Salamanca junto a los etarras Manex Zubiaga y Lexuri Gallastegui hasta que regresó a Francia el 20 de octubre de 2001. El acusado efectuó vigilancias sobre un magistrado del Tribunal Supremo, el consejero del Tribunal de Cuentas Juan Velarde y dos concejales del Partido Popular en Madrid, Adriano García y María Antonia Suárez.

"CIUDADANO EJEMPLAR ANÓNIMO"

La Audiencia Nacional ya condenó a 1.042 años de cárcel a los autores materiales Ana Belén Egües Gurruchaga y Aitor García Aliaga, quienes fueron detenidos el 6 de noviembre de 2001 gracias a la ayuda prestada por un "ciudadano ejemplar anónimo", según señaló en una sentencia dictada en octubre de 2005.

El 6 de noviembre de 2001, los miembros del 'comando Madrid' decidieron atentar contra Junquera por orden de Olarra Guridi, que fue condenado a 1.000 años de cárcel por estos hechos. Para ello, colocaron un coche-bomba en la confluencia de las calles Corazón de María y Cardenal Silíceo, que hicieron estallar al paso del vehículo del alto cargo del Ministerio de Ciencia.

A consecuencia de la explosión, resultaron lesionadas un total de 95 personas y se produjeron daños valorados en 1.568.987 euros en los inmuebles cercanos y en 129.071, en vehículos próximos.

Un ciudadano vio cómo Ana Belén Egüés y Aitor García huían del lugar del atentado y sospechó de ellos, por lo que les siguió en su vehículo, mientras llamaba por teléfono a la Policía e indicaba la ruta de los terroristas, quienes fueron detenidos en el cruce de las calles Mandarina con Ciconia.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana