Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/12/2015
 
 

AN

La AN absuelve a cuatro acusados de homenajear a 'Thierry' en el 'bosque de los gudaris' por no haber rastro de ETA

01/12/2015
Compartir: 

Explica que fue un acto íntimo sin loas a la banda terrorista y destaca que se realiza desde 1981 en el Monte Aritxulegi

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha absuelto a cuatro acusados de organizar un homenaje a los etarras fallecidos, entre ellos a Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', el 9 de marzo de 2014 en el llamado 'bosque de los gudaris' del monte Aritxulegi, por no aparecer ningún "rastro" de que la banda terrorista ETA estuviera detrás del acto.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha absuelto de un delito de enaltecimiento del terrorismo a Francisco Ramón Gaztelumendi Uribarren, Francisco Javier Iragorri Gamio, Miren Itziar Iñarra Oyarzábal y Joaquín Izarguire Elizondo, que se enfrentaban a un año y medio de cárcel. Declaró la situación de rebeldía de Erramun Sagarzazu Gaztelumendi, quien se ausentó del juicio en el que le pedían dos años de prisión.

El tribunal confiesa que le llama "poderosamente" la atención que este tipo de actos se hayan celebrado desde 1981 con distintos protagonistas y "afluencia de personas" y, sin embargo, solo el desarrollado en 2014 se haya puesto en manos de la justicia.

En cualquier caso, destaca que el acto de la localidad guipuzcoana de Oiartzun se desarrolló en un "ambiente intimista", apropiado para su naturaleza "no reivindicativa", sino de recuerdo y apoyo a los familiares de los fallecidos. Añade que no se detectó ninguna pancarta, cartel o panfleto de ETA y que tampoco constan las palabras que pronunciaron los oradores.

"El rastro de la banda terrorista ETA no aparece en el desarrollo del acto celebrado, salvo que lo podamos apreciar --de modo forzado-- en el listado de los 239 fallecidos a cuya memoria está dedicado el llamado 'bosque de los gudaris'", donde figuraba como fondo una estrella roja de cinco puntas utilizada por ETA en muchos manifiestos y actos", resalta el tribunal.

Con todo, los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel destacan que no ha quedado probado que ETA o "alguno de sus grupos satélites" organizara este acto, ni que se efectuaran "alabanzas del terrorismo de ETA o loas a las personas fallecidas" de su entorno, a cuyos nombres estaban dedicados los 239 árboles plantados en el recinto.

NO HAY DATOS "INEQUÍVOCOS" SOBRE ENALTECIMIENTO

De este modo, los jueces destacan que no hay datos que denoten "inequívocamente" que los organizadores pretendieran enaltecer el terrorismo o justificar las actividades de los etarras fallecidos, al tiempo que precisa que las banderas por el acercamiento de los presos al País Vasco no dotan "en sí mismas al acto enjuiciado de un carácter de cercanía a las reivindicaciones de ETA".

La sentencia, con ponencia de Martel, deja claro que no se han valorado a efectos incriminatorios los "abundantes" datos ofrecidos por la Guardia Civil acerca de la "significación simbólica" que el monte Aritxulegi tiene para la banda terrorista, ni los actos celebrados por personas distintas en este paraje.

El acto tuvo lugar en el monte Aritxulegi, que une las localidades de Oyarzun (Guipúzcoa) y Lesaka (Navarra), y en él se plantaron dos robles en conmemoración del ex jefe de ETA 'Thierry', fallecido a causa de un derrame cerebral en marzo de 2013, y de Arkaitz Bellón, quien falleció en febrero de 2014 en la cárcel Puerto I de Cádiz, en la que cumplía condena por 'kale borroka'.

En el homenaje, que duró apenas una hora y al que asistieron unas 500 personas, se izó una ikurriña, los familiares realizaron una ofrenda floral a los fallecidos, se interpretó un "arresku" en su honor y se cantó con el puño en alto el himno al "soldado vasco".

LOS CLAVELES ROJOS, SIN "CARGA INCRIMINATORIA"

Los jueces descartan la "carga incriminatoria" de los claveles rojos, por mucho que sean utilizadas por la banda terrorista y su entorno en sus convocatorias públicas. Tampoco inculpa a los acusados que no adoptaran un comportamiento "activo" de rechazo cuando alguno pudo oír gritos a favor de "ETA militar".

En el juicio, testificó la portavoz de Sortu, Amaia Izko, que puso de relieve que el acto del 'bosque de los gudaris' no tiene ninguna relación con el que la formación política celebró días antes en la plaza de Oiartzun en el aniversario de la muerte del líder nacionalista vasco Telesforo Monzón.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana