Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/12/2015
 
 

TS

El Supremo crea una sección para tramitar en exclusiva recursos por el 'céntimo sanitario'

01/12/2015
Compartir: 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado crear una sección específica que tramitará en exclusiva los miles de recursos que reclaman la responsabilidad patrimonial del Estado por los perjuicios derivados del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, regulado en el artículo 9 de la Ley 24/2001, el llamado 'céntimo sanitario'.

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Así, ante los 4.000 recursos presentados y el elevadísimo número de los que siguen presentándose, la Sala Tercera ha acordado, tal y como contempla la ley, tramitar ocho recursos 'testigos', cuyas sentencias abrirán el camino procesal de los miles de casos pendientes, que mientras tanto quedarán suspenso.

Para canalizar estos miles de recursos, se ha habilitado una sección específica que contará con una secretaria judicial y seis funcionarios dedicados en exclusiva a este asunto.

Los recursos por el llamado 'céntimo sanitario', que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró contrario al derecho comunitario en febrero de 2014 por vulnerar la directiva sobre los impuestos especiales, equivalen a la mitad de los asuntos pendientes de toda la Sala de lo Contencioso en su conjunto.

En concreto, la Sala Tercera ha aplicado el artículo 37.2 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa que prevé la posibilidad, cuando un tribunal tenga un número elevado de recursos idénticos, de acordar que siga el trámite de algunos, llamados en la ley 'preferentes' (denominados también 'testigos'), dejando en suspenso los restantes que sean idénticos, informó el Tribunal Supremo.

De esta manera, en cumplimiento de esta previsión legal, los magistrados han escogido ocho de los citados recursos y, mediante providencia, están comunicando la suspensión de los restantes recursos.

La mencionada Ley de lo Contencioso prevé en su artículo 111 que, una vez resueltas y notificadas las sentencias de los recursos 'testigos', se dará traslado de las mismas a las partes de los recursos pendientes a los efectos legalmente previstos.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

¿Por qué no se hace eso mismo con las preferentes y las subordinadas y las acciones de Bankia y el IRPH y las cláusulas suelo, etc. y acabamos de una vez con todas con ese colapso judicial que es un verdadero despilfarro de esos recursos tan escasos de los que disponemos?

Escrito el 01/12/2015 12:03:11 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana