Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/11/2015
 
 

TS

El TS rechaza una demanda de 5 militantes de UPyD contra una candidata que utilizó fotos suyas en redes sociales

27/11/2015
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha rechazado la demanda de cinco militantes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que reclamaban una indemnización de 15.000 euros para cada uno a una de las candidatas que se presentaron a las primarias de la formación en 2011 por publicar imágenes suyas en Twitter, Facebook y You Tube.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Según explica la sentencia, Luisa Auñón, que se presentaba para coordinadora territorial de Madrid del partido magenta, subió a las redes sociales fotos y vídeos de los cinco, sin su consentimiento y cuando ya no estaban vinculados al partido. La Sala ha considerado que, a pesar de ello, "son personas con proyección pública, dentro y fuera de su formación".

Agregan que, como militantes, pretenden influir en la gestión de intereses públicos y en el Gobierno de la ciudadanía por lo que la ley no otorga protección a su imagen cuando se obtiene en un acto público y se utiliza de forma accesoria en actos de campaña dentro del partido.

Los cinco militantes de UPYD presentaron la demanda por intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen. Auñón y su número 2 montaron un vídeo con varias fotografías en los que aparecían cuatro de los demandantes en las fiestas de Aranjuez y otra instantánea tomada en el primer congreso del partido, acompañado de la leyenda "Mañana, sábado, ¡Vota al equipo de Luisa!".

La resolución destaca que las fotos sólo querían reflejar "la vida del partido en diferentes acontecimientos de su historia" y las imágenes de los cinco antiguos militantes eran "un mero episodio sin trascendencia".

Las fotografías correspondían a momentos en los que Auñón y su número dos participaban en actos relevantes o de interés público, por lo que no consta que se efectuasen o utilizasen aprovechando un pretendido prestigio de los exmilitantes ni que su difusión afectaran a su vida personal, profesional o política.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana