Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/11/2015
 
 

TSJC

Archivan la causa de los viajes de Capdevila (PSC) al obtenerse pruebas de forma indebida

25/11/2015
Compartir: 

El TSJC no entra a analizar si la exdiputada malversó más de 4.000 euros del Parlament

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decretado el sobreseimiento provisional de la investigación a la exdiputada del PSC en el Parlament Montserrat Capdevila --por supuestamente cargar en 2012 a la Cámara catalana el coste de viajes a Madrid-- porque los Mossos d'Esquadra recabaron información "indebidamente".

En un auto recogido por Europa Press, la Sala Civil y Penal considera que la Policía obtuvo la información sobre el pago de los billetes de AVE a partir de unas conversaciones telefónicas de la investigación del caso Mercurio que fueron "injustificadamente hurtadas al conocimiento y al control" del juzgado de Sabadell (Barcelona) que había autorizado los 'pinchazos'.

Son 26 conversaciones entre la diputada y el que era alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, que los Mossos localizaron durante la investigación de esta macrocausa y de la que no dieron cuenta al juez hasta transcurrido más de un año: "Evidencia una falta de control judicial en la intervención telefónica que afecta indudablemente a la licitud de las pruebas", concluye el TSJC.

El tribunal razona que el retraso en comunicar al juzgado la intercepción de las conversaciones --interceptadas del teléfono de Bustos, investigado en el caso Mercurio-- implica que no podía haberse investigado esta presunta malversación de fondos públicos del Parlament sin la autorización judicial y las pesquisas, cuando además Capdevila era aforada y por tanto sería el TSJC y no el juzgado de Sabadell que investigaba el caso Mercurio.

El juez dice que, una vez que los Mossos descartaron que Bustos hubiese pagado estos viajes con fondos de la FMC que presidía, "no le era posible a la Policía seguir investigando por su cuenta nuevos hechos no incluidos en la autorización judicial"; por ello, ha decidido archivar provisionalmente la causa sin entrar a valorar si la exdiputada pudo haber cometido el delito.

TARJETA PARLAMENTARIA

La exdiputada estaba imputada por supuestamente cargar entre 2010 y 2012 a la Cámara catalana viajes en tren ida y vuelta Barcelona-Madrid por un importe total de 4.347,1 euros.

Como diputada, Capdevila tenía una tarjeta que le da derecho a cargar directamente al Parlament los gastos por desplazamientos en tren relacionados con el ejercicio de su labor parlamentaria, en virtud de un convenio de colaboración entre la compañía y la Cámara catalana.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana