Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/11/2015
 
 

Programas de cooperación internacional

El ministro de Justicia se reúne en Washington con el secretario general de la OEA

24/11/2015
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se encuentra de viaje de trabajo en Washington en donde esta mañana se ha reunido con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al que ha informado de dos grandes programas de cooperación internacional que España aspira a liderar.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Según ha concretado el Ministerio de Justicia en una nota de prensa, como país con estatus de observador permanente, España mantiene una presencia activa apoyando la labor de la OEA en la promoción de la democracia, los derechos humanos, la paz, la seguridad y el desarrollo. Desde la creación del Fondo España-OEA en 2006, ha contribuido con 56 millones de euros y este ejercicio prevé la firma de una dotación aproximada de 2,8 millones de euros.

Así, el ministro ha informado a Luis Almagro del Programa de Apoyo al Estado de Derecho y la Seguridad en América Latina que pretende construir un espacio judicial y policial en la zona para la cooperación transfronteriza en la lucha contra el crimen organizado. Contará con un presupuesto de 25 millones de euros y se dividirá en tres ámbitos: cooperación policial, judicial y sistema penitenciario.

España aportaría su experiencia en IberRed, Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, a través de representantes del Ministerio de Justicia, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Fiscalía General del Estado; como promotor de la europeización de la cooperación iberoamericana en el ámbito judicial y policial y como participante en la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) en ámbitos como la lucha contra la delincuencia transnacional, reforma de los sistema penitenciarios y modernización de la Justicia.

El segundo es el Programa Eurosocial +, un proyecto de la Comisión Europea para la promoción de la cohesión social en América Latina que incluye programas de acceso a la Justicia para grupos vulnerables y de ayuda contra la corrupción. Dispondrá de un presupuesto de 32 millones de euros y su período de implementación será entre 2016 y 2021. España se va a presentar a la tercera fase apoyándose en su experiencia y en la interlocución que nuestras instituciones tienen con sus homólogas de los países latinoamericanos.

Por su parte, el presidente de la OEA ha manifestado su interés en el proceso de reformas legislativas emprendido por el Gobierno español a lo largo de esta legislatura en materia de regeneración democrática, en concreto en torno a las medidas adoptadas en la lucha contra la corrupción y la financiación de partidos.

El ministro de Justicia ha estado acompañado en la reunión por la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, y el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones. Javier Herrera García-Canturri.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana