Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/11/2015
 
 

TS

El TS declara nulo e "ilegal" el ERE de extinción de la planta de Gamesa en Navarra

20/11/2015
Compartir: 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo y "absolutamente ilegal" el ERE de extinción de 150 contratos de trabajo en la empresa Gamesa de Alsasua, que conllevó el cierre de la planta navarra.

PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha ratificado así la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el año 2013 y concluye que "la negociación del ERE de Gamesa fue ilusoria e inefectiva", ya que "la negociación se tenía que haber producido con el comité de empresa de Alsasua, no en Madrid".

Así lo han dado a conocer representantes de ELA en una rueda de prensa que han ofrecido este jueves, en la que han mostrado su "satisfacción" por esta sentencia "histórica" que deja a los trabajadores de Gamesa de Alsasua como "auténticos triunfadores de esta pelea".

La responsable de los servicios jurídicos de ELA y abogada de este caso, Maika Méndez, ha recordado que en el año 2010 el Ministerio de Trabajo autorizó la extinción de 150 puestos de trabajo en la planta de Alsasua y otras medidas de regulación en otras plantas de Gamesa en varias comunidades autónomas.

Para la negociación de las suspensiones y extinciones de estos contratos de trabajo, ha recordado, se compuso una comisión de negociación unitaria en Madrid, pese a que se trataban de "expedientes diferenciados" y el comité de empresa de la planta de Alsasua era el "único legitimado" para negociar el ERE que afectaba a los 150 trabajadores navarros.

Una circunstancia que ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo que señalan que "un grupo de empresas a efectos mercantiles puede no serlo a efectos laborales". "El Supremo declara que Gamesa no podía haber actuado como grupo de empresa, sino que lo tenía que haber hecho como persona jurídica individualizada; y que no podía haber ninguneado al comité de empresa como lo hizo", ha expuesto.

Según ha explicado, la consecuencia jurídica inmediata de esta nulidad del ERE es que "se tienen que recomponer la situación y reconstruir las vidas laborales de los 150 trabajadores que fueron despedidos y ese es el punto en el que nos encontramos". "En el momento en el que esta resolución judicial sea firme ese será el momento de partida para que en 20 días la empresa deba de readmitir a los trabajadores", ha precisado la abogada de ELA.

Como la planta está cerrada, ha agregado, la jurisprudencia marca que "no cabe readmitir a un trabajador en unas condiciones distintas a las que tenía con anterioridad, por lo tanto, no cabría, salvo aceptación de los propios trabajadores, movilidad geográfica".

De este modo, ha remarcado, "lo que procedería sería la extinción de los contratos con los 45 días que prevé el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores". Según ha indicado la abogada, "tienen que readmitirles en el mismo lugar y en las mismas condiciones, por lo que está en la mano de Gamesa reabrir la planta de Alsasua o dar las indemnizaciones legales máximas que prevé el Estatuto según los contratos que tengan".

La abogada ha comentado, además, que Gamesa podría recurrir ahora ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo, pero ha considerado que "en este caso concreto no va a ir" porque "esta vía no tiene sentido jurídico".

"EL GOBIERNO DE NAVARRA SE LAVÓ LAS MANOS"

Por su parte, Ubaldo Sola, trabajador de la planta, ha destacado que desde un primer momento los trabajadores de Gamesa en Alsasua defendieron que "el único que estaba legitimado para negociar el ERE era el comité de empresa de Alsasua" y que el ERE "se tenía que tramitar en Navarra".

"Llamamos a todas las puertas y el gran problema que nos encontramos es que todo el mundo nos dio la espalda, por ejemplo, el Gobierno de Navarra se lavó las manos y pasó la patata caliente al Ministerio de Trabajo, que tampoco aceptó que éramos los únicos para negociar", ha relatado Sola.

Además, ha criticado que UGT y CCOO "dieron legitimidad a esa mesa de negociación que se estableció en Madrid donde nos llevaron a un escenario totalmente surrealista, porque ni siquiera tenían representación en la planta de Alsasua".

En este mismo sentido, Imanol Pascual, responsable de negociación colectiva de ELA, ha considerado que en la sentencia del Tribunal Supremo "cuatro agentes, Gamesa, UGT y CCOO, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Interior, quedan retratados; mientras que una parte, los trabajadores de Gamesa de Alsasua, sale muy respaldada y victoriosa".

Pascual ha criticado que pese a que UGT y CCOO no tenían representación en la planta de Alsasua "decidieron sobre 150 personas que no les habían dado legitimidad"; y también ha reprochado al Gobierno de Navarra que "se pusiera de perfil y trasladara la pelota a Madrid".

Además, ha censurado que el Ministerio de Trabajo "aprobara un ERE contrario a derecho" y que Gamesa "cerrara la planta de Alsasua cuando tenía 155 millones de euros de beneficio".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana