Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/11/2015
 
 

Cree que la información en estos casos "fluye rápido"

Eurojust ve difícil controlar todo el terrorismo sin "renunciar absolutamente a la libertad"

20/11/2015
Compartir: 

Jorge Espina, fiscal destacado como experto nacional a la Delegación Española en Eurojust, Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea, ha defendido este jueves que los canales de comunicación en casos de terrorismo internacional, como el yihadista, "fluyen rápido", aunque ha admitido que es "muy difícil controlar" todas estas acciones "sin renunciar absolutamente a la libertad".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El experto se encuentra estos días en Galicia para mantener diversas reuniones de trabajo con jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia para analizar la labor de este organismo, que presta colaboración en investigaciones que afectan a varios estados, como son el narcotráfico, el crimen organizado, el blanqueo de capitales o el terrorismo internacional.

En el ámbito del terrorismo internacional y tras los atentados yihadistas de París, Espina ha defendido la información antiterrorista que comparten los estados miembros de la UE y que, en su opinión, "fluye de una manera muy rápida".

Así, y aunque se comparte "muchísima información", Espina ha llamado la atención sobre la dificultad de "desgranarla" para evitar "inundar de información a otros países" con datos que "no les van a ser de utilidad".

Bajo la premisa de "estar siempre alerta", ha explicado, los servicios de inteligencia de los diferentes estados analizan "una gran cantidad de información", por lo que saber siempre cual debe comunicarse a otro estado es "un poco difícil".

"Normalmente, en materia de terrorismo, existen suficientes cauces para que se produzca este trasvase de información", ha apuntado Jorge Espina, quien también ha recordado que en muchas ocasiones esta información "no llega al público" cuando "funciona" y "se consiguen evitar atentados". "Pasa más de lo que podemos pensar", ha señalado.

UNA CUESTIÓN "COMPLICADA DE CONTROLAR"

Para Jorge Espina la lucha antiterrorista "falla" en determinadas ocasiones porque "es muy complicado controlar absolutamente todo y relativamente fácil hacer determinado tipo de barbaridades".

En la lucha contra el terrorismo, ha recordado, "normalmente se va por detrás", dado que "es muy difícil controlar todas las opciones que tiene una persona" respetando los derechos individuales.

"La única manera de controlarlo es a un precio que ninguno estamos dispuestos a pagar, que es renunciar absolutamente a la libertad y hacer que la seguridad sea lo único que cuente. Así se minimizan los riesgos, pero no se trata de eso", ha destacado el experto, que ha apostado por "compatibilizar la libertad y los derechos con la prevención del delito". "Ahí se está haciendo todo lo que se puede", ha garantizado.

IMPRESCINDIBLES AL SUPRIMIR FRONTERAS

Jorge Espina ha asegurado que organismos como Eurojust son "imprescindibles" para tener "visión de conjunto" en investigaciones con ramificaciones en diferentes estados como la Unión Europea, donde se han suprimido las fronteras.

Así, frente a un desarrollo de la Unión Europea que "ha decidido eliminar fronteras", se da la circunstancia de que "se siguen teniendo 30 sistemas jurídicos diferentes", con lo que "existe un claro peligro de que la eficacia se resienta al aprovecharse los delincuentes de estos mecanismos".

La carga de trabajo de este organismo, ha explicado Espina, se ha incrementado desde su creación en 2002. En 2014, ha indicado, se intervino en más de 1.800 casos de los que 300 fueron demandados desde España. A su vez, España es el segundo país de la Unión Europea más requerido para sus intervenciones.

A nivel español, los casos más analizados durante el pasado año tuvieron que ver con tráfico de drogas, blanqueo de capitales, crimen organizado, tráfico de seres humanos y fraude. Eurojust intervino en un único caso relacionado con terrorismo internacional en 2014 en territorio nacional.

En cuanto a los delitos a nivel europeo, Jorge Espina ha destacado que están relacionados, sobre todo, con narcotráfico, explotación sexual, fraude o terrorismo. En todo caso, ha recordado, Eurojust solo interviene si existe una petición previa de un estado afectado que lo "invite a estar".

ATENTADOS DE PARÍS

Así, en el caso de los atentados yihadistas de París, Jorge Espina ha asegurado desconocer si ya se ha hecho alguna intervención y ha recordado que para que Eurojust preste sus servicios es necesario que la justicia francesa o la de otro país afectado "decida pedir auxilio".

No obstante, ha recordado que la entidad ya ha intervenido en otras operaciones relacionadas con el terrorismo yihadista a nivel europeo y que, en casos similares, lo habitual es que se termine pidiendo su colaboración.

Entre otras cuestiones, Espina ha destacado la importancia de este organismo para coordinar las investigaciones que puedan estarse realizando en varios países sobre las mismas personas, dado que, si son juzgadas por este crimen en un territorio y, posteriormente, se revela su intervención en una red de terrorismo de mayor calibre, no podrán ser juzgados dos veces por el mismo crimen.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana