Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/11/2015
 
 

XVIII Congreso de AECOC de Prevención de la Pérdida

Catalá, a favor de regular la vuelta de los jueces que van a la política

20/11/2015
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha manifestado este jueves a favor de regular con más intensidad la situación de jueces que integran listas electorales y, tras pasar por caros políticos quieren volver a ejercer. Desconoce si el programa electoral del PP incluirá este tipo de medidas.

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tras inaugurar el XVIII Congreso de AECOC de Prevención de la Pérdida, el titular de Justicia, Rafael Catalá, ha sido preguntado por la situación de magistrados como Juan Pedro Yllanes y Victoria Rosell, que integran listas electorales de Podemos, y la posibilidad de que se pueda evitar que puedan volver a ejercer como jueces.

El titular de Justicia ha señalado que nos encontramos al final de la Legislatura y que ya no hay "tiempo parlamentario" para promover ninguna reforma legislativa. En cuanto al programa electoral del PP, que será presentado en los próximos días, según Catalá, incluye "reflexiones muy diversas que tienen que ver con el fortalecimiento de la independencia y la profesionalidad del poder judicial", si bien no le consta ninguna medida en el sentido de impedir la vuelta de jueces que se han dedicado a la política.

Cuestionado por su opinión personal sobre el asunto, Catalá ha señalado que el principio de independencia del poder judicial "es fundamental y esa independencia va asociada con la responsabilidad, y ambas con la neutralidad política".

A su juicio, hay ocasiones "en las que desaparece esa neutralidad en clara manifestación de cercanía, básicamente cuando un juez participa en un proceso electoral bajo unas siglas determinadas". Por ello cree que el retorno de esa posición a una carrera "que se caracteriza por la neutralidad política es necesario regularlo con mayor intensidad".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana