Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/11/2015
 
 

Proceso independentista

Catalá avisa de que Gobierno y TC estarán "muy vigilantes" para que se cumpla la suspensión del proceso independentista

13/11/2015
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avisado este jueves de que tanto el Gobierno como el Tribunal Constitucional (TC) van a "estar muy vigilantes" para que no se incumpla la resolución del alto tribunal que ha suspendido la declaración independentista del Parlamento catalán.

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

"Tanto el Gobierno como el Tribunal Constitucional vamos a estar muy vigilantes para que no se incumpla una resolución del TC que mandata directamente a personas físicas a que no hagan lo que no pueden hacer", ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Según ha dicho, cualquier actuación "contraria" a ese mandato del TC "iniciaría un proceso de responsabilidad", aunque ese proceso hay que "instarlo, tramitarlo y probarlo". Para ello, la iniciativa puede corresponder al propio TC, de oficio, o al Gobierno.

A su modo de ver, si se trata de vigilar que no se hace nada que vulnere la suspensión, "el propio Tribunal Constitucional tiene capacidad suficiente para hacerlo", pero ha dejado claro que también el Gobierno puede "identificar actuaciones contrarias" y acudir al TC para que inicie el procedimiento que considere adecuado, de notificación, sanción o inhabilitación según "la gravedad de los hechos" a los que tenga que responder.

Además de esa capacidad del TC de hacer cumplir sus resoluciones, la última reforma de la ley permite al tribunal encomendar al Gobierno la ejecución subsidiaria de "lo que no se esté haciendo" para cumplir sus resoluciones. Según ha explicado, esa es una "cláusula final para un caso muy concreto, que cuando no se haga lo que se debe hacer lo haga el Gobierno".

El ministro ha explicado que la suspensión de la norma se ha notificado expresamente a 21 personas --la presidenta del Parlament y los miembros de la Mesa, el presidente en funciones de la Generalitat y los consejeros y el secretario del Parlament-- porque son quienes podrían poner en marcha leyes que vulneren la suspensión, presentando proyectos (el Govern) o admitiéndolos a trámite (el órgano de gobierno del Parlament).

LA CONSTITUCIÓN CREA LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS

Catalá también ha respondido a las palabras de la vicepresidenta catalana en funciones, Neus Munté, que el miércoles insistió en que cumplirán el mandato del Parlamento catalán, recordándole que "el Parlament existe porque está en la Constitución, que es la que crea los Parlamentos autonómicos".

"El Parlament es una institución del Estado como lo es la Generalitat y su presidente, que es un representante del Estado en Cataluña", ha recalcado.

El ministro ha recordado que, conforme a los procedimientos del TC, el Parlament podrá hacer valer sus argumentos en este caso y ha hecho hincapié en que "el escenario ideal y deseable para todos" es que "se retome la cordura, el equilibrio, y el sentido común impere en las instituciones".

1.700 MILLONES MÁS PARA CATALUÑA

Por otro lado, ha recordado que el origen del problema es una cuestión fiscal. Según ha dicho, sólo con la mejora de la situación económica y sin cambiar el modelo de financiación autonómica, Cataluña recibirá en 2016 hasta 1.700 millones de euros más.

Catalá ha admitido que de cara al futuro habrá que abordar con diálogo la situación "sociológicamente compleja" de Cataluña, pero dentro de las reglas del juego y no "desde la amenaza de la coacción, desde el yo rompo con todo y luego ven a dialogar conmigo".

En este punto, ha reconocido que 1,8 millones de catalanes votaron por opciones independentistas el 27S, pero ha subrayado que otros tres millones no lo hicieron y que "en democracia las mayorías deben imponerse sobre las minorías".

"Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, pero no puedo dialogar si lo que usted me pide es imposible para mí", ha remachado, admitiendo que "se pueden cambiar muchas cosas", pero "por acuerdo de las mayorías, no por imposición de las minorías".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana