Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/11/2015
 
 

Debate

Políticos y juristas coinciden en defender la urgente necesidad de que los fiscales asuman la instrucción

11/11/2015
Compartir: 

Representantes políticos del PP, el PSOE, IU, Ciudadanos, Podemos y UPyD, jueces, abogados y fiscales han defendido este martes la necesidad --que algunos han calificado como imperiosa-- de que la Fiscalía asuma la instrucción.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

En un 'cara a cara' entre profesionales de la Justicia y políticos organizado por Sociedad Civil por el Debate, la gran mayoría de los participantes ha destacado la urgencia de avanzar en una reforma del Estatuto Fiscal que permita al Ministerio Público asumir el impulso de la investigación.

Uno de los más contundentes ha sido el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo José Manuel Maza que ha destacado que España es de los últimos países del mundo que mantiene la instrucción en manos de los jueces y que ha indicado que su opinión es compartida por una mayoría de jueces del alto tribunal.

Así, ha dicho que la Sala de lo Penal va a pedir en su carta a los Reyes Magos una reforma para alcanzar este objetivo y ha pedido a los "futuros gobernantes" que asuman esta función "como hombres y mujeres" de Estado.

TODOS CONTRA EL PP

El debate ha servido, además, de escenario a la crítica generalizada de los principales partidos a la oposición a las leyes aprobadas por el PP durante esta legislatura.

Así, la socialista Soraya Rodríguez, Enrique Santiago de IU, Andrés Herzog de UPyD y María Espinosa de Podemos han criticado duramente medidas como los plazos a la instrucción que impone la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la Ley de Tasas y han anunciado que si pasan a formar parte del Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre las derogarán.

El representante del PP, el portavoz de Justicia en el Congreso de los Diputados, José Miguel Castillo, ha reivindicado, por su parte, los avances alcanzados durante la legislatura en materias tan importantes como la segunda instancia penal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana