Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/11/2015
 
 

TSJC

El TSJC condena a exdiputado de CiU a 9 años y medio de inhabilitación por soborno y prevaricación

10/11/2015
Compartir: 

Aceptó un viaje a Rusia y un reloj de lujo a cambio de facilidades urbanísticas a un empresario

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a nueve años y medio de inhabilitación para ejercer cargo público al exdiputado de CiU en el Parlament Xavier Crespo por soborno y prevaricación, por trato de favor a un empresario ruso en un proyecto urbanístico cuando era alcalde de Lloret de Mar (Girona) a cambio de regalos.

En la sentencia del caso Clotilde, recogida por Europa Press, la Sala Civil y Penal del TSJC le impone además una multa de 450.000 euros; en todo caso, la pena es muy inferior a los dos años y medio de cárcel y 17 de inhabilitación que pedía para él la Fiscalía.

Condena también al que era concejal de urbanismo, Josep Valls, a ocho años y medio de inhabilitación para cargo público por soborno y prevaricación --además de una multa de 300.000 euros--, mientras al empresario ruso al que favorecieron, Andrei Petrov, el tribunal le impone siete años de inhabilitación por prevaricación y una multa de 450.000 euros por soborno.

El tribunal concluye que Crespo y Valls concedieron facilidades a la empresa de Petrov, Development Diagnostic Company (DDC), para la construcción del complejo 'Plaça del Braus' --que nunca llegó a construirse-- a cambio de "cantidades relevantes" para el patrocinio de los clubes de hockey y fútbol de la localidad durante cuatro años, además de varios regalos personales.

El empresario, tras el acuerdo con el alcalde, decidió patrocinar a ambos clubes: 90.000 euros por temporada para los dos equipos, en concreto 60.000 euros para el club de hockey y 30.000 para el de fútbol.

Además, con el fin de tratar bien al alcalde y conseguir facilidades, Petrov invitó a Crespo, a su mujer y a uno de sus hijos a viajar a Rusia un fin de semana del 15 al 17 de febrero en febrero de 2008; la invitación se hizo extensiva a la arquitecta Pilar Gimeno, a su esposo y a su hijo.

Los billetes que Petrov compró a la familia Crespo costaron 3.235 euros y durante su estancia fueron invitados a alojarse en un hotel y a las comidas y las cenas de esos días, con lo que el coste total ascendió a unos 5.000 euros; Crespo no informó a los miembros de la corporación de su viaje, ni de las entrevistas que había tenido ni de su finalidad.

El 10 de septiembre de 2010 Petrov regaló a Crespo "en atención a su condición de alcalde" un reloj de 2.200 euros, que este aceptó; ahora el TSJC obliga también al entonces alcalde a devolver este obsequio y abonar 3.235 euros de los billetes a Rusia.

El trato de favor a la empresa se tradujo en que en un pleno municipal se aprobó una propuesta de bonificación del 50 por ciento de la cuota tributaria del impuesto sobre construcciones pese a que "ni la obra prestaba características que merecieran tal catalogación ni la ordenanza fiscal aplicable admitía ningún tipo de bonificación".

DOS ABSOLUCIONES

"La iniciativa y la bonificación defendida obedecía al interés de beneficiar a DDC", sostiene el tribunal, pese a que el alcalde no asistió a este pleno del 3 de abril de 2009 al que por problemas de salud, pero se aprobó en pleno después de defenderla Valls, y que significaba que el Ayuntamiento dejaba de percibir 133.754 euros.

Por otra parte, el TSJC absuelve a Gimeno y al que era presidente del club de hockey, Joan Perernau, y condena a la empresa rusa a indemnizar al Ayuntamiento de Lloret con los 133.754 que le fueron bonificados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana