Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/11/2015
 
 

TC

Encarnación Roca (TC): "La Constitución obligará a suspender la resolución"

06/11/2015
Compartir: 

Encarnación Roca, una de las magistrada del TC, ha subrayado este jueves que la Constitución obligará a suspender la resolución independentista que apruebe el próximo lunes el Parlamento catalán y que el Ejecutivo impugnará.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"Si el Gobierno aprueba una hipotética resolución el lunes lo que vamos a hacer, de acuerdo con la propia Constitución, es suspenderlo porque no nos va a quedar otro remedio. No es nuestra actitud, son nuestras obligaciones que tenemos como magistrados del Tribunal Constitucional", ha subrayado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha subrayado que cuando el Ejecutivo plentee el recurso contra esta resolución "se seguirá el mismo trámite de todas las resoluciones que han ido apareciendo desde 2014 ante este tribunal" y la decisión final, ha indicado, será la suspensión de esa declaración.

"No nos queda otra posibilidad, no decidimos voluntariamente, la Constitución nos obliga a ello", ha incidido la magistrada, quien ha recordado que en el auto de este jueves se recuerda al Parlament la necesidad de cumplir con lo establecido en la Constitución.

"Deben preservar la Constitución con la que está constituido y es muy claro en uno de los párrafos de la resolución. Deben velar porque sus decisiones se acomoden en todo momento al ordenamiento jurídico, por lo que el Parlamento es el primer responsable porque así es la estructura", ha precisado.

Finalmente, preguntada por si la unanimidad de la decisión adoptada es una señal de firmeza a los independentistas, la magistrada ha subrayado que "esa señal hace tiempo que la estamos enviando". "La primera sentencia por unanimidad es del 25 de marzo de 2014 y desde entonces todos los asuntos se han resuelto con decisiones tomadas por unanimidad del pleno. No es la primera vez y esperamos que no sea la última y en este pleno hay de todo, hay dos catalanes también", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana