Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/11/2015
 
 

Comisión General de Codificación

Catalá reúne al Pleno de la Comisión General de Codificación, que no se convocaba desde hace 32 años

06/11/2015
Compartir: 

El Pleno de la Comisión General de Codificación se ha reunido la tarde de este jueves a iniciativa del ministro de Justicia, Rafael Catalá. Este órgano de asesoramiento en la preparación de proyectos de Ley llevaba 32 años sin ser convocado.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Comisión General de Codificación se ha reunido para la presentación del nuevo plan del trabajo del órgano con el que, según ha informado el Ministerio en un comunicado, el ministro Catalá busca impulsar su papel.

Anteriormente a esto, los nuevos presidentes de las secciones de Derecho Público, Penal y Procesal han tomado posesión de sus cargos. Hasta hoy, estas tres secciones sólo funcionaban para el estudio de asuntos puntuales propuestos desde la Administración. Es más, solo las secciones de Derecho Civil y Mercantil han estado funcionando de forma permanente.

Aún así, la Comisión ha estado presente en buena parte de las iniciativas legislativas de los últimos años como la Ley Concursal de 2003 y su reforma de 2011. También en reformas parciales del Código Civil, la Ley de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, el Texto Refundido de la Ley de sociedades de capital, el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil, entre otras.

El organismo, creado en 1843, es el encargado de preparar los textos prelegislativos y de carácter reglamentario en el ámbito de las competencias del Ministerio de Justicia con el objetivo de ofrecer una mejor orientación y tutela del ordenamiento jurídico.

Está formado por un presidente, miembros de las cinco secciones permanentes y 194 vocales. Los vocales permanentes del Pleno --también hay netos y adscritos-- han sido elegidos por juristas de prestigio que acrediten, como mínimo, 15 años de dedicación científica al Derecho o ejercicio profesional en el ámbito jurídico.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana