Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/10/2015
 
 

AN

La Fiscalía, a favor de que declaren cinco antiguos jefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez

09/10/2015
Compartir: 

La viuda y el hijo del concejal del PP piden al juez Pedraz que interrogue a la antigua cúpula de la banda terrorista

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional apoyará la petición efectuada al juez Santiago Pedraz por la viuda y el hijo del teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, para que tome declaración a los cinco jefes de la banda terrorista que la Guardia Civil señaló como autores intelectuales del atentado, según informaron fuentes jurídicas.

El Ministerio Público respaldará el interrogatorio como imputados de Ignacio Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería', Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza', Julián Achurra Egurola, 'Pototo', José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri' y Juan Luis Aguirre Lete, 'Insuntza', por ordenar presuntamente al comando Donosti acabar con la vida del concejal del Partido Popular (PP).

Las comparecencias de los cinco integrantes de la cúpula etarra fueron solicitadas el pasado septiembre por la familia de Ordóñez, defendida por el abogado Rubén Múgica, cuyo padre, el dirigente socialista Fernando Múgica, fue asesinado de un disparo por ETA el 6 de febrero de 1996 en San Sebastián.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de la viuda de Ordóñez, Ana Iríbar, y de su hijo, Javier Ordóñez Iríbar, remarca que los cinco formaban parte del denominado 'Comité Ejecutivo' de ETA e idearon el atentado perpetrado contra el dirigente 'popular', según consta en el informe del Instituto Armado.

"Hay precedentes de la conexión que el informe policial incorporado al sumario contempla entre los pistoleros etarras ejecutores de los crímenes y los miembros de la dirección de la banda que los deciden y ordenan", explica.

La acusación particular ha requerido al juez que cite a los agentes de la Guardia Civil que elaboraron el informe a fin de que ratifiquen el mismo y se sometan a las preguntas formuladas por el magistrado y las partes personadas.

La Audiencia Nacional condenó a Juan Ramón Carasatorre, alias 'Jon' y 'Zapata', Javier García Gaztelu, 'Txapote', y Valentín Lasarte como autores materiales del atentado cometido contra el concejal vasco, a quien dispararon cuando se encontraba almorzando en un bar de la capital donostiarra con la entonces secretaria del Grupo Popular, María San Gil, y otros dos colaboradores.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana