Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/08/2015
 
 

Uso partidista de la Justicia

Jueces y fiscales no ven delito en la conducta del Fernández Diaz y critican el uso partidista de la Justicia del PSOE

17/08/2015
Compartir: 

El Foro Judicial Independiente afirma que tiene más visos de prosperar las acciones legales que estudia el Ministerio por denuncia falsa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de jueces y fiscales no ven delito en la conducta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz por su reunión con el exvicepresidente Rodrigo Rato y critican la decisión del PSOE de presentar ayer una denuncia por estos hechos, al que acusan de llevar la contienda política a los tribunales.

El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, ha señalado a Europa Press que por el mero hecho de celebrarse la reunión no se observan delito alguno, pese a que este hecho sea moral o éticamente "reprobable".

"Si el ministro después no hace nada, simplemente la reunión supone dar una mala imagen de lo que es un Gobierno", ha señalado Sexmero a Europa Press.

Con esa opinión coincide el portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo, quien tampoco ve en la actuación del ministro del Interior ninguno de los tres delitos que le ha atribuido el PSOE, que son el de prevaricación, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos.

"Es lamentable que se utilice la justicia para conseguir rédito mediático", ha señalado, para añadir que lo que sí tiene visos de prosperar son las acciones judiciales que estudian los servicios jurídicos del Ministerio del Interior por denuncia falsa.

Para el portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, el propio Tribunal Constitucional tiene establecido que las denuncias tienen que estar asentadas en sospechas fundadas y en este caso no se dan los supuestos de los delitos denunciados.

"La prevaricación exige un pronunciamiento en una resolución administrativa que aquí no se ha dado, sobre la revelación de secretos no alcanzamos a saber cuales son los secretos que se han podido desvelar por parte del ministro y el hecho de que una persona se reúna con otra no supone ninguna omisión del deber de perseguir delitos", ha explicado Llarena a Europa Press.

INSTRUMENTALIZACIÓN

El portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), tambien mayoritaria en la Carrera, reprocha al PSOE "la instrumentación de la Fiscalía para dirimir disputas políticas", y añade que la consecuencia jurídica de reunión entre Fernández Díaz y Rato es nula.

Para el representante de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García, de los hechos que se conocen es difícil derivar una conducta delictiva por parte del ministro, si bien pide prudencia porque el asunto esta bajo estudio de la Fiscalía General del Estado.

Finalmente, el presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, ha señalado a Europa Press que este asunto es por ahora un tema político sin trascendencia judicial. "Aunque hay que estar alerta por si esta reunión tiene más tarde una repercusión en el tratamiento que pueda tener Rato -ha dicho-. Si no es así desde el punto de vista judicial tiene muy poca relevancia".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana