Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/06/2015
 
 

TC

El TC declara inconstitucionales dos normas catalanas sobre el impuesto a los depósitos en entidades de crédito

02/06/2015
Compartir: 

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado por unanimidad dos recursos de inconstitucionalidad formulados por el Gobierno central contra el Decreto-Ley de Cataluña 5/2012, de 18 de diciembre, y contra la Ley del Parlament 4/2014, de 4 de abril, relativos ambos al impuestos sobre los depósitos de entidades de crédito.

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Según ha informado este lunes el TC en un comunicado, en dos sentencias, de las que han sido ponentes, respectivamente, los Magistrados Andrés Ollera y Santiago Martínez-Vares, el Pleno del Tribunal ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de ambas normas.

En la primera sentencia se alega que el dicho decreto-ley "rebasa los límites, tanto formales como materiales, que el Estatuto de Autonomía impone a la legislación de urgencia.

La sentencia explica que el Estatut prevé de forma "muy específica" que los tributos propios se establecen por la Generalitat mediante ley del Parlamento, por lo que se impondría un límite material al decreto-ley catalán.

Este límite, según el TC, quedaría "traducido en la imposibilidad de crear tributos propios mediante es instrumento normativo", y la sentencia recuerda que, por lo tanto, el Decreto-Ley 5/2012 infringe la exigencia estatutaria de que la Generalitat cree tributos propios mediante ley del Parlamento.

Por otro lado, la segunda sentencia alega que el tributo creado por la ley autonómica vulnera la Constitución y la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) en la medida en que es "idéntico al impuesto estatal regulado por el artículo 19 de la Ley 16/2012 de 27 de diciembre.

Tras analizar las características de ambos tributos, el estatal y el autonómico, la sentencia concluye que el segundo "coincide en sus elementos esenciales, con el homónimo estatal, incurriendo por tanto en la incompatibilidad que establece el artículo 6,2 de la LOFCA".

La sentencia también apunta que "hay una coincidencia en el hecho imponible, la base imponible y los contribuyentes, refiriéndose las únicas diferencias a la cuota tributaria y a las deducciones establecidas" por Cataluña para sucursales establecidas en su territorio.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana