Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/01/2015
 
 

Se le imputa un delito de malversación

La Audiencia Provincial de Baleares revoca la decisión de que Matas sea juzgado por un jurado por un pago fraudulento de 120.000 euros

16/01/2015
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Baleares ha revocado el auto con el que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, Ana San José, acuerda transformar, de cara a su enjuiciamiento por un tribunal del jurado, las investigaciones que apuntan a que el expresidente del Govern Jaume Matas ordenó abonar el pago fraudulento de 120.000 euros públicos a un empresario y exconcejal del PP en el municipio mallorquín de Calvià.

PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)

La Sección Segunda ha estimado de este modo el recurso de apelación que interpuso el exministro contra la anterior resolución judicial, que ordenaba tramitar la causa por la Ley del Jurado, al considerar el tribunal que se trata de una decisión prematura puesto que antes deben practicarse nuevas diligencias de investigación.

En concreto, la Fiscalía imputa a Matas un presunto delito de malversación de caudales públicos al considerar que hay indicios suficientes de que el expresidente auspició el pago irregular de los fondos públicos. No obstante, la defensa de Matas solicita la absolución de su patrocinado al alegar que no intervino en los hechos investigados.

El propio Matas se desvinculó del pago presuntamente fraudulento durante la declaración que el 11 de marzo prestó ante la jueza instructora, al recalcar que en ningún momento intervino para favorecer al exregidor del PP Jesús García Oeo. Según explicó, conoce al exconcejal por ser del mismo partido, pero negó que hubiera amistad entre ambos. Es más, aseguró que nunca había hablado con él en relación a pagos irregulares.

El exministro de Medio Ambiente fue imputado en este nuevo procedimiento judicial, derivado de otro caso de corrupción, el caso Turismo Jove, que llevó a juicio a varios exaltos cargos implicados en una trama por la que desviaron, entre 2003 y 2007, más de un millón de euros a través del consorcio público Turisme Jove, lo que provocó su quiebra técnica.

Uno de los inculpados, el exdirector general de Juventud del Govern, Juan Francisco Gálvez, involucró a Matas en el pago de 120.000 euros procedentes del consorcio, al acusarle de haberle ordenado transferir esta cantidad al exconcejal del PP en Calvià, bajo la apariencia de que irían destinados a varias estancias en establecimientos de Alpe d'Huez (Francia) y Vago (Portugal). Unas estancias que nunca llegaron a realizarse.

Cabe recordar que Matas ha sido condenado por dos piezas del caso Palma Arena. Sobre él pesan así nueve meses de cárcel -por el que cumple condena en la prisión de Segovia- por las irregularidades en la concesión de una subvención al periodista que redactaba sus discursos, así como una multa de 9.000 euros y la devolución de los 42.111 euros que percibió como dádiva de un hotelero mallorquín a través de la contratación ficticia de su mujer.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana