Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/12/2014
 
 

Ruz es el instructor del 'caso Gürtel'

Asociaciones judiciales piden al CGPJ desvincular la renovación de Ruz del concurso que afecta a casi 300 jueces

03/12/2014
Compartir: 

Denuncian el malestar en la Carrera Judicial porque el CGPJ haya "bloqueado" el concurso a la espera de decidir el futuro de Ruz

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las principales asociaciones judiciales han instado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a convocar de inmediato el concurso de plazas que afecta a cerca de 300 jueces y que se mantiene "bloqueado" desde hace un mes a la espera de la decisión sobre el futuro del juez de la Audiencia Nacional Pabo Ruz.

La asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han explicado en declaraciones a Europa Press que cabría la opción de convocar dicho concurso y prorrogar durante seis meses más al instructor del 'caso Gürtel'.

En este sentido, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, recuerda que el Consejo del Poder Judicial prorrogó a Ruz al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 por la complejidad de sus investigaciones y entiende que este motivo se mantiene máxime cuando la instrucción del 'caso Gürtel' "está a punto de finalizar".

"Ahora que está a punto de finalizar la instrucción y que ha tenido una gran trascendencia pública el hecho de que declarase a una ministra y al PP partícipe a título lucrativo, no tendría sentido que se cambiara de criterio y se apartara a Ruz", ha añadido.

PARALIZACIÓN INACEPTABLE

Dicho esto, Bosch ha puesto de relieve el "importante malestar" de "muchísimas personas" preocupadas por saber cuál será su futuro profesional y ha considerado "inaceptable" y "desproporcionado" que el órgano de gobierno de los jueces paralice su concurso sin informar con "transparencia" sobre su situación.

El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, ha aseverado que "este 'macroconcurso' afecta a 298 jueces" y que el CGPJ tendría la opción de renovar al instructor del 'caso Gürtel'. "No hay razón para retrasar un concurso que afecta a muchas personas por una comisión de servicios", ha agregado.

Finalmente, el portavoz del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, ha denunciado que el concurso lleva bloqueado "un mes" y que "lo lógico" es que todas las plazas de comisiones de servicio se saquen para ser cubiertas por sus titulares, al ser preguntado por el puesto de Ruz.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana