Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/10/2014
 
 

Juan Francisco Ríos Pintado

El fiscal provincial de Albacete advierte de un "serio problema" por la falta de medios

16/10/2014
Compartir: 

El fiscal provincial de Albacete, Juan Francisco Ríos Pintado, ha puesto de manifiesto que hay "un serio problema de falta de medios personales y materiales" a los que tiene que hacer frente la plantilla de fiscales de esta provincia.

ALBACETE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

En rueda de prensa para presentar la Memoria de la Fiscalía Provincial de 2013, ofrecida en el Palacio de Justicia de la capital, Ríos Pintado ha denunciado la "falta de medios" que tienen y ha puesto de relieve que la plantilla de funcionarios "es la misma desde hace más de una década".

A ese respecto, el fiscal jefe provincial ha planteado que se "reflexione" sobre una posible "reordenación" de las competencias a las que han de hacer frente ante la gran carga de trabajo de los profesionales.

Con ello, ha indicado la escasez de espacio a la que están sometidos, ya que los 16 fiscales y los 17 funcionarios que forman parte de la plantilla provincial realizan su cometido "sin espacio, en dos sedes donde no tenemos sitio".

Según Ríos Pintado, los profesionales de la Fiscalía Provincial sufren "un serio problema de medios personales y materiales", añadiendo que, en la sede del Tribunal Superior de Justicia, "la plantilla de funcionarios es la misma desde 2002" y que, en las dependencias de la calle Tinte, "la plantilla es la misma desde el año 2000".

Por todo ello, ha planteado una "reordenación de competencias" y la necesidad de "reflexionar" sobre la carga de trabajo, como el caso de la "calificación penal de las faltas", que "dan muchísimo trabajo" y a menudo "podrían resolverse por vía administrativa", citando como ejemplo las pintadas en la pared.

También ha aludido, como otro ejemplo de carga de trabajo, las inspecciones que han de realizar a las residencias, para determinar las situaciones de incapacidad, y ha recordado que son "48 residencias las que hay en la provincia", mencionando que también implica esta actuación un coste por los desplazamientos.

En su comparecencia ante los medios, el fiscal provincial ha concretado que durante 2013 se incoaron 29.711 procedimientos penales, en los que se incluyen diligencias previas, diligencias urgentes y juicios de faltas.

Según Ríos Pintado, pese a que no se ha constatado un incremento de la delincuencia, sí ha mostrado su preocupación por "el aumento de estafas a través de Internet", al igual que las ofertas de venta fraudulenta que se han detectado, los anuncios de alquileres falsos de pisos o apartamentos o "el robo de datos bancarios".

Junto a ello, también ha puesto de relieve que hay un "problema grave" con la creciente suspensión de vistas orales. A lo largo de 2013, ha concretado, fueron suspendidos casi 1.500 juicios en juzgados de lo Penal, en la Audiencia y juicios de faltas, lo que representa "un 25% de los señalados".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana