Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/10/2014
 
 

Consulta 9N

La Fiscalía fijará su posición tras una "serena reflexión" sobre la intención de Mas de sacar las urnas el 9N

15/10/2014
Compartir: 

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que el Ministerio Público llevará a cabo una "serena reflexión" sobre los comportamientos susceptibles de tener "relevancia penal" y fijará una posición sobre la intención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de sacar urnas a las calles el próximo 9 de noviembre para celebrar una consulta soberanista.

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

En el seminario sobre ética y liderazgo organizado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), Torres-Dulce ha advertido de que "nadie puede estar por encima de la ley" sin citar expresamente al presidente catalán y, al ser preguntado por la última acción anunciada por Artur Mas, ha respondido: "La posición de la Fiscalía la fijaremos como siempre con una serena reflexión acerca de los comportamientos que tienen relevancia penal, pero no voy a hacer una declaración que vaya más allá del seminario".

"Nadie puede estar por encima de la ley, algo que con tanta frecuencia se olvida en las sociedades modernas", ha comentado el fiscal general del Estado durante su intervención en este foro, sin citar expresamente el caso del mandatario catalán, y recordando la "magnífica" locución que el juez Edward Coke dio al rey Jacobo I en 13 de noviembre de 1608 cuando le recordó que nadie estaba por encima de la legalidad vigente.

El máximo representante del Ministerio Público se ha referido también al descrédito que experimentan las instituciones en la sociedad española. "Estamos en un punto casi prácticamente de no retorno en esa confianza de la ciudadanía en las instituciones que alcanzó el máximo nivel en la transición. Luego ha habido un descenso a los infiernos preocupante y abrumador", ha destacado.

Ha citado tres ejes para revertir esta situación. El primero basado en que los partidos lideren la regeneración democrática, el segundo centrado en la reforma de las Administraciones Públicas y el último basado en la necesidad de acometer cambios "profundísimos" en la Justicia para hacer "más visible" su independencia y lograr el "abandono completo de los partidos políticos", en referencia a la designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

El CÓDIGO PENAL "MÁS DESPROPORCIONADO" DE EUROPA

El fiscal general del Estado ha denunciado también que el Código Penal español es el "más desproporcionado" que existe en la Europa Occidental. "Es un verdadero caos en la exigencia de proporcionalidad, genera una enorme desigualdad y crea respuestas desproporcionadas en exceso", ha remachado.

A su juicio, la legislación penal alberga unos tipos penales "puramente administrativos" que son innecesarios y cuya única "utilidad social" es la de encontrar un "titular de periódico" o llevar cualquier conflicto al campo del derecho penal. En su opinión, se trata de un "error importante" como el Código Penal ha derivado en un "cientificismo exacerbado" alejándose de la resolución práctica y "racional" de los conflictos.

Torres-Dulce no solo ha analizado los conceptos indispensables para lograr un "pacto social" en el derecho penal, sino los elementos que componen los delitos imprudentes, destacando el papel de quien tiene que garantizar la evitación del daño y la relación de esta conducta con "los valores éticos y las responsabilidades". No ha citado casos concretos como las posibles imprudencias cometidas en la crisis del ébola, un asunto que está siendo investigado por la Fiscalía de Madrid.

El seminario ha contado con la participación del General Consejero Togado y Asesor Jurídico General de la Defensa, Juan Manuel García Labajo, quien ha destacado la importancia de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que condena a Francia por las "restricciones" de los militares al entender que "no son necesarias en una sociedad democrática". "El derecho militar es un derecho de contenido ético", ha añadido.

Finalmente, ha intervenido el catedrático de Sociología y presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, que ha desvelado que el 83 por ciento de los españoles añoran el espíritu de concordia de la Transición y que tanto jóvenes como mayores no atribuyen la remisión de la crisis a la acción del Gobierno.

Ha citado la "conmoción social" causada tras la confesión del ex presidente catalán Jordi Pujol de no declarar parte de su fortuna a Hacienda, a lo que se suma la indignación por el caso de las tarjetas B o la gestión de la crisis del ébola. "Los españoles consideran que los recortes han diezmado la posibilidad de reacción y han puesto trabas a nuestros investigadores científicos", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana