Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/10/2014
 
 

TSJA

El presidente del TSJA pide a la Junta un informe sobre la situación y el número de funcionarios del Juzgado de Alaya

08/10/2014
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha solicitado un informe a la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla para conocer la situación del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, cuya titular es Mercedes Alaya y que investiga 'macrocausas' como el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares o los cursos de formación.

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Según ha informado el Alto Tribunal andaluz en un comunicado de prensa, el presidente del TSJA ha solicitado que, en dicho informe, "se especifique el número de funcionarios en activo" con que cuenta el Juzgado de Instrucción número 6 "así como las posibilidades de cobertura de vacantes y de refuerzo".

El presidente del TSJA ha solicitado a la Junta este informe a la vista de la comunicación remitida por la juez Mercedes Alaya en la que ponía en conocimiento de la Presidencia "el problema que sufre el Juzgado por las situaciones laborales de varios funcionarios y la enorme carga de trabajo que padece".

Una vez que sea remitido dicho informe, se dará cuenta a la Sala de Gobierno reunida en comisión.

El pasado 30 de septiembre, la juez remitió un escrito al secretario general de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, Luis Partidas Gómez, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el que ponía de manifiesto la situación de su Juzgado y solicitaba a la Junta que destinara al juzgado tres funcionarios de refuerzo.

Así, la instructora pidió a la Junta que mantuviera en el juzgado a la agente judicial de refuerzo que se encargaba del trabajo ordinario de este órgano judicial y de la tramitación del caso de los cursos de formación y que cesó la pasada semana.

Asimismo, reclamó a la Junta un segundo refuerzo para suplir a una funcionaria que se encuentra embarazada y que, por tanto, se puede dar de baja en cualquier momento, y que se nombre a un tercer funcionario para suplir la baja por enfermedad de la funcionaria encargada de tramitar el caso de los ERE irregulares.

LA RESPUESTA DE LA JUNTA

Tras ello, la Consejería de Justicia e Interior emitió un comunicado en el que aseguraba que "siempre ha tenido entre sus objetivos principales dar cobertura a las necesidades que, en materia de recursos humanos y medios materiales, han sido planteadas desde los diversos órganos judiciales de Andalucía, especialmente de aquellos que soportan una mayor carga de trabajo".

Por lo que, según continúa, "siguiendo esta política general, y considerando la situación especial carga de trabajo que recae sobre el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla motivado por las 'macrocausas' que se instruyen en el mismo, la Consejería ha dado respuesta favorable siempre a todas las peticiones que se han cursado desde dicho órgano judicial a fin de facilitar, dentro de las competencias que corresponden a la comunidad autónoma, los medios humanos, tecnológicos u de otra índole necesarios para el desempeño de sus funciones".

Así, ante el planteamiento desde dicho órgano judicial de la petición de nombramiento de tres funcionarios interinos para cubrir situaciones transitorias de ausencia de miembros de su actual plantilla, el departamento de Emilio de Llera explicó que uno de los tres funcionarios corresponde a los refuerzos que designa el Decanato de los jueces bajo su criterio y que decidió que cesara en el servicio que prestaba en este juzgado.

OBJETO DE ESTUDIO

Las otras dos ausencias, una por enfermedad y otra por maternidad, "van a ser objeto de estudio y serán cubiertas conforme a los mecanismos y trámites habituales que sigue la Consejería para dar respuesta a este tipo de situaciones en el resto de juzgados, algunos de ellos con cargas de trabajo similares o superiores como las que soportan los órganos de la jurisdicción social o mercantil y a los que la Administración autonómica destina una parte importante también de sus refuerzos", añadió.

Por otro lado y en lo que respecta a los recursos humanos, la Consejería apuntó que el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla está dotado con una plantilla tipo compuesta por diez funcionarios, tres gestores, cinco tramitadores y dos funcionarios del cuerpo de auxilio, que es la misma que tienen los demás juzgados de Instrucción en esta capital.

A esta plantilla tipo se suman otros cinco funcionarios más de refuerzo nombrados por la Consejería, atendiendo así a las peticiones cursadas desde dicho juzgado. Estos refuerzos suponen un incremento del 50 por ciento sobre la plantilla estándar y pone de relieve el "esfuerzo" de la Junta por dotar a este juzgado del personal y medios que necesita para afrontar la instrucción de sus 'macrocausas'.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana