Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/09/2014
 
 

Un hilo rojo; por José María de Areilza

05/09/2014
Compartir: 

El día 5 de septiembre se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor opina que Berlín sigue acumulando capacidad de decisión frente a Bruselas, aunque solo encuentra un aliado sólido en el Gobierno español.

UN HILO ROJO

Si se quiere dar con el hilo rojo de la Unión, no lo hallaremos fuera ni lejos, la coherencia lógica permanece agazapada dentro de sus fronteras. La proyección exterior de la Unión parece una pista de despegue en estos días, un aeropuerto a finales de vacaciones, con muchas aeronaves en distintas e inquietantes posiciones de despegue y aterrizaje simultáneos, en el que también hay aparatos en tierra mirando mansamente a los cuatro puntos cardinales.

En el de Cardiff sobrevuela el Air Force One, pilotado por un lento Obama, al que espera entre otros el primer ministro holandés, compatriota de los centenares de turistas que fueron alcanzados por un misil de las milicias prorrusas en Ucrania. La elección la semana pasada de Donald Tusk al frente del Consejo Europeo y de Federica Mogherini como jefa de la diplomacia podría parecer que está dominada por esta agenda exterior, una respuesta ambigua y dual al conflicto en Ucrania.

El polaco es muy crítico con Moscú y la italiana ha preferido hacer negocios con Putin. Pero la razón principal de la política europea sigue siendo interna. El reinado de Angela Merkel se prolonga y la canciller simplemente deja que un aparente equilibrio de poderes entre Estados miembros sirva como principio organizador del reparto de puestos. El impulso europeísta no vendrá por ahora de las nuevas presidencias del Consejo Europeo o de la Comisión, donde Juncker se defiende de las reclamaciones nacionales de cuotas de poder, en contra de las normas y del espíritu de los tratados.

Berlín sigue acumulando capacidad de decisión frente a Bruselas, aunque solo encuentra un aliado sólido en el Gobierno español. La relación personal entre Merkel y Rajoy está en un momento inmejorable y la coincidencia entre los dos líderes de centro derecha en el detalle de las reformas económicas es plena. El momento europeo exigiría más visión y una estrategia de conjunto, pero la canciller se mueve mejor en la táctica y las realizaciones concretas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana