Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/08/2014
 
 

Dice que hay que poner el foco en la mala gestión de lo público

El fiscal del TSJPV cree que no se puede descartar que haya casos Pujol en Euskadi, pero, de momento, no hay indicios

19/08/2014
Compartir: 

Pedirá al Consejo Fiscal, que se reúne el 16 y 17 de septiembre en Bilbao, la creación de una Fiscalía Anticorrupción vasca

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que no se puede descartar que haya 'casos Pujol' en Euskadi, pero ha precisado que, de momento, no hay indicios de que sea así. Además, pedirá al Consejo Fiscal, que se reunirá por primera vez el 16 y 17 de septiembre en Bilbao, la creación de una Fiscalía Anticorrupción vasca.

En una entrevista concedida a Europa Press, Calparsoro ha destacado que, "desgraciadamente, se ha comprobado que la corrupción es una práctica delictiva extendida en todas las comunidades autónomas", pero ha recordado que, "obviamente, la mayoría de los cargos y responsables públicos no incurren en ella y actúan con honestidad y espíritu de servicio público".

A su entender, "el problema radica en las dificultades para su descubrimiento y acreditación, pues, obviamente, se realiza mediante subterfugios y prácticas de ocultamiento de los flujos de dinero y beneficios", a través de "la utilización de testaferros, sociedades interpuestas o transferencias bancarias en el extranjero para eludir controles", por lo que, "muchas veces, se descubren los hechos cuando ha transcurrido mucho tiempo".

De esta forma, se ha referido al caso del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol y ha apuntado que, "a priori, no se puede excluir que pueda haber casos" similares en Euskadi "o en cualquier otra comunidad autónoma, pero tampoco hay, en este momento, indicios de que los haya".

Juan Calparsoro ha subrayado que "el fenómeno de la corrupción es muy complejo", ya que "concurren aspectos culturales, prácticas y costumbres sociales, mercantiles, comerciales o jurídicas que constituyen un caldo de cultivo" para su comisión.

Asimismo, considera que "se produce también un efecto contagio, pero el nivel de exigencia a los cargos y responsables públicos que se corrompen --así como a los particulares que corrompen-- debe ser cada vez mayor, sin olvidar la corrupción, no en la actividad pública, sino en la actividad privada, que también se da y también es muy dañina".

"MALA GESTIÓN"

También cree que los fiscales deben "poner el foco en la mala gestión de los fondos públicos, aunque no haya corrupción en el sentido de interés o lucro ilícito por una autoridad, funcionario o partido político".

"Igual que a un particular que gestiona un patrimonio ajeno se le exigen responsabilidades por negligencia o dolo en su gestión --por ejemplo el tutor respecto al patrimonio del tutelado o el administrador de una empresa o de una comunidad--, igualmente el que desde la Administración gestiona el patrimonio de todos los ciudadanos, debe responder por la mala gestión con daño para el erario público si ha habido culpa o negligencia", ha añadido.

A su juicio, "tan dañina es la corrupción como la gestión venal y negligente de los fondos públicos, aunque muchas veces van unidas una a la otra". "Al ciudadano le cuesta mucho esfuerzo y trabajo pagar sus impuestos y tiene derecho a una administración transparente, eficaz y rigurosa del dinero que aporta a las arcas públicas, debiendo responder por ello los malos administradores", ha indicado.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN EN EUSKADI

Calparsoro ha destacado que "es necesaria una Fiscalía anticorrupción en Euskadi", como lo ha expuesto en la Memoria de la Fiscalía, "no porque haya aquí más o menos corrupción que en otras comunidades autónomas, sino porque el País Vasco merece tener los mejores medios e instrumentos para luchar contra la criminalidad". "Y qué duda cabe que la corrupción tiene unos efectos devastadores en la vida social, económica e incluso moral de cualquier país", ha apuntado.

En este contexto, ha recordado que la Comisión de Instituciones, Administración y Justicia del Parlamento vasco, ante la que comparecieron los Fiscales Jefes de la Comunidad Autónoma, ha aprobado la petición de que se cree la figura del Fiscal anticorrupción en el País Vasco. "Y me gustaría que se atendiera por el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado", ha precisado.

El Fiscal Superior ha señalado que los próximos días 16 y 17 de septiembre se va a celebrar, en la sede de la Fiscalía del País Vasco, "por primera vez en la historia del Ministerio Público español, una reunión del Consejo Fiscal, máximo órgano de representación de la carrera fiscal, presidido por el Fiscal General del Estado, y sería un momento idóneo para abordar esta petición, que debe ser informada por el Consejo Fiscal".

No obstante, ha indicado que, "en todo caso, aunque no exista la figura del Fiscal anticorrupción" en Euskadi, el conjunto de fiscales que trabajan en la comunidad autónoma está "comprometido en luchar activamente contra esta criminalidad". "Y creo que así lo estamos demostrando con carácter general", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana