Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/07/2014
 
 

Acto en el CGPJ

Los Tribunales Superiores de Justicia cumplen 25 años con el objetivo de "alcanzar su plenitud" con la nueva LOPJ

01/07/2014
Compartir: 

Leguina recuerda que la Constitución consagra un único poder judicial frente a los "dispuestos a poner todo patas arriba"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acogido este lunes el acto de conmemoración de los 25 años de constitución de los tribunales superiores de justicia (TSJ) que, según el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, tendrán ahora la "oportunidad" de alcanzar su plenitud si sale adelante la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) presentada por el Gobierno.

Al acto, que contó con interpretaciones de ópera y zarzuela interpretada por alumnado de la Escuela Superior de Músíca Reina Sofía, acudieron los presidentes de los 17 tribunales superiores; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román y los exministros de Justicia Fernando Ledesma y Enrique Múgica.

La intervención más contundente fue la del expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, también presente en el acto, quien recordó que el artículo 149 de la Constitución establece un sólo Poder Judicial competencia exclusiva del Estado y el número 152 la constitución de un tribunal superior de justicia en cada comunidad autónoma, diseñado para interpretar el derecho autonómico y establecer el control judicial de los órganos de gobierno de cada comunidad.

Ha añadido que aunque lo anteriormente señalado es de sobra conocido, es necesario recordarlo "en tiempos de tribulación de la España de hoy", ya que existen grupos y personas "dispuestas a ponerlo todo patas arriba" mediante sus "embestidas a la Constitución"en clara alusión, sin citarla, a la cuestión catalana.

MUJERES EN LOS TSJ

En el acto han intervenido igualmente la expresidenta del TSJ de Cataluña, María Eugenia Alegret, la primera mujer en acceder a la presidencia de estos órganos -actualmente sólo otro órgano está presidido por una mujer, el TSJ de Valencia a cuyo frente está Pilar de la Oliva -, y el actual presidente del órgano, César González Treviño.

Por su parte, el presidente de la Xunta ha reconocido que esta efeméride muestra "la madurez y éxito del estado autonómico" y que los tres retos que tiene que asumir en la actualidad la Justicia son la actualización legislativa, la modernización en términos tecnológicos y la adaptación de su estructura a "la medida de los tiempos" en términos demográficos y las circunstancias de cada territorio.

Lesmes ha cerrado el acto destacando la importancia de la incorporación de las mujeres a la justicia -la última promoción de jueces refleja que las mujeres son ya dos tercios de la carrera- y que también van accediendo a puestos de responsabilidad en la cúpula judicial.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana