Diario del Derecho. Edición de 26/04/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/06/2014
 
 

700 interinos en registros de CCAA con competencias

Justicia calcula que un Registro Civil informatizado permitirá reducir las certificaciones en un 85%

27/06/2014
Compartir: 

La digitalización solo ha alcanzado al 50% de los Registros Civiles y no es suficiente para que las Administraciones se intercambien los datos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia prevé que la informatización del futuro Registro Civil evitará gran parte de los desplazamientos de los ciudadanos a estas oficinas y permitirá que las Administraciones accedan directamente a esa información, por lo que el 85% de las actuales certificaciones serán innecesarias y se reducirán en tres millones anuales, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales.

Las certificaciones del nuevo Registro Civil se expedirán a través de Internet. Así por ejemplo, los allegados de una persona fallecida podrán solicitar electrónicamente los certificados de defunción para dar de baja su cuenta corriente, el teléfono móvil o los servicios de agua, luz o gas que tenía contratados.

Cuando la certificación en papel sea precisa, se podrá acudir a las oficinas del Registro Civil, las oficinas de Notaría o los juzgados de paz.

El Ministerio de Justicia pide no confundir los trabajos de "digitalización" realizados durante estos años con la "informatización", que es indispensable para tratar los datos y conseguir la interoperabilidad entre las Administraciones.

La reforma del Registro Civil busca un fin "más ambicioso" que la simple digitalización de las imágenes. Sobre todo en las dos legislaturas anteriores, el Estado hizo una gran inversión en la digitalización de los libros, pero no se extendió a la información anterior a 1950 ni alcanzó a todos los registros.

De esta manera, después de casi 10 años de inversiones, el 50 por ciento de los registros civiles no están digitalizados, según el Ministerio, que pide no confundir tampoco la plataforma desarrollada por el Colegio de Registradores para tramitar los expedientes de nacionalidades con la que se implante en el Registro Civil.

Este servicio público, que mueve cada año 3,3 millones de trámites, inscribe los nacimientos, defunciones, matrimonios, separaciones, inapacitaciones, cambios de apellido y otros actos de la vida civil de las personas.

REUBICACIÓN DE FUNCIONARIOS EN LA MISMA CIUDAD

Según las fuentes consultadas, cerca de 4.800 funcionarios trabajan en los Registros Civiles, exceptuando a jueces y secretarios judiciales. De ellos, 1.400 lo hacen en el 'territorio Ministerio' y 3.400 en las comunidades autónomas con las competencias transferidas.

El 20% del personal está formado por funcionarios interinos, trabajando 300 en el 'territorio Ministerio' y 700 en las comunidades autónomas con competencias en Justicia.

El Ministerio garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo de los interinos e intentará su reubicación en la "misma ciudad o en una cercana", según las fuentes consultadas.

Los 700 restantes dependen de la decisión de las otras comunidades, aunque Justicia confía en que puedan reforzar esos puestos de trabajo dado que han reclamado convocatorias de plazas estos últimos años.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana