Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/01/2014
 
 

AN

Gómez Bermúdez valora la posición "preeminente" de España en la lucha contra el crimen organizado

21/01/2014
Compartir: 

El magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha valorado la posición "preeminente" de España a nivel internacional en la lucha contra el crimen organizado.

SALAMANCA, 20 (EUROPA PRESS)

Según las palabras del juez durante su visita a la Facultad de Derecho de la USAL, esta situación de privilegio es una realidad y "así lo reconocen todos los servicios de otros países muy avanzados, como Estados Unidos, Gran Bretana, y como todos los europeos".

La fortaleza española en este campo, ha señalado Gómez Bermúdez, se debe principalmente a dos razones. Una es la existencia de unidades especializadas dentro de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y la otra es la "peculiaridad" de que exista la Audiencia Nacional, que es un órgano "altamente especializado", ha apuntado.

Así lo ha manifestado minutos antes de participar en el curso de especialización 'Instrumentos jurídicos y operativos de lucha contra el tráfico ilícito de drogas de carácter internacional' de la Universidad de Salamanca.

Después de la inauguración de esta iniciativa, que continuará hasta el 24 de enero, el juez ha impartido la conferencia inaugural, titulada 'Tráfico de drogas: medios especiales de investigación y límites'.

Este curso está organizado por el Departamento de Ciencias de la Seguridad de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Universidad de Palermo y la Fundación Rocco Chinnici.

NARCOTRÁFICO

Gómez Bermúdez ha señalado que, en la lucha contra el narcotráfico "en particular", España mantiene una relación "muy buena" de manera especial con los países del resto de Europa y de América.

No obstante, ha defendido que se siga trabajando en esta línea, además de propiciar ciertos cambios que ayuden a una mayor eficacia. Por ejemplo, Gómez Bermúdez ha señalado que las organizaciones criminales buscan el lucro y que una manera de perseguirlas es ahondar en esta línea contra su riqueza ilícita.

Para ello, el magistrado ha abogado por cambios en la retirada de bienes del narcotraficante "ya condenado". A su parecer, sería conveniente que se le quitasen todas sus posesiones tras la condena y que fuera él quien tuviese que demostrar cuáles había obtenido de manera legal, ya que hasta el momento es al revés, es la justicia la que tiene que comprobar los que se sumaron de manera ajena a la normativa vigente, ha explicado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana