Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/01/2014
 
 

Premio Ramon Llull

14/01/2014
Compartir: 

Decreto 3/2014, de 10 de enero, por el que se regula el Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears (BOCAIB de 11 de enero de 2014) Texto completo.

DECRETO 3/2014, DE 10 DE ENERO, POR EL QUE SE REGULA EL PREMIO RAMON LLULL DEL GOBIERNO DE LAS ILLES BALEARS

Una de las medidas más antiguas en la que se visualiza la actividad de fomento de las administraciones públicas es la distinción pública y honorífica de personas e instituciones, con la que se pretende estimular el reconocimiento social a partir de actitudes meritorias.

El artículo 86 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, en la redacción de la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero Vínculo a legislación, establece que corresponde al Gobierno de las Illes Balears, en las materias de su competencia, el ejercicio de la actividad de fomento, sin perjuicio de la actividad que corresponda al Estado. Por otra parte, el apartado 15 del artículo 19 Vínculo a legislación de la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, atribuye al Consejo de Gobierno la concesión de honores y distinciones, de acuerdo con la normativa específica.

La concesión de honores y distinciones forma parte del ámbito discrecional de la Administración y, por ello, cobra más relevancia el amparo de una normativa específica que la regule.

El Consejo de Gobierno, mediante el Decreto 5/1997, de 23 de enero, creó el Premio Ramon Llull del Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con la finalidad de honrar y distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan destacado por los servicios prestados en las Illes Balears en los ámbitos culturales, deportivos, jurídicos, empresariales, cívicos, humanitarios, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.

En vista de la experiencia que se ha ido acumulando y vista la necesidad de introducir determinadas previsiones y matizaciones en la normativa existente sobre esta materia, se ha considerado pertinente derogar la normativa anterior y regular nuevamente el Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Baleares y su otorgamiento.

En virtud del artículo 33 de la Ley 4/2001, corresponde a los consejeros, como miembros del Gobierno, preparar y presentar al Gobierno los anteproyectos de ley y proyectos de decreto relativos a cuestiones propias de su consejería.

De acuerdo con el Decreto 6/2013, de 2 de mayo Vínculo a legislación, del presidente de las Illes Balears, por el cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, la Secretaría General de la Consejería de Presidencia da asistencia y apoyo a la estructura de la Presidencia de las Illes Balears, a la Vicepresidencia y a la Secretaría del Consejo de Gobierno.

Por todo ello, a propuesta del vicepresidente y consejero de Presidencia, de acuerdo con el Consejo Consultivo de las Illes Balears y habiéndolo considerado el Consejo de Gobierno en la sesión de 10 de enero de 2014,

DECRETO

Artículo 1

El Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Baleares

El Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears es una distinción que tiene por objeto honrar y distinguir, de manera individual o colectiva, a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado dentro del territorio de las Illes Balears por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídicos, empresariales, cívicos, humanitarios, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.

Artículo 2

Naturaleza

El Premio Ramon Llull tiene una naturaleza exclusivamente honorífica, por lo que no genera ningún efecto económico, y es de carácter personal, intransferible y permanente, sin perjuicio de lo que prevé el artículo 3 de este decreto.

Artículo 3

Otorgamiento

1. El Premio Ramon Llull se otorgará mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno, de conformidad con el procedimiento que establecen los artículos siguientes.

2. Es requisito, tanto para otorgar como para mantener el Premio Ramon Llull, que la persona galardonada no haya sido condenada por sentencia firme por ningún hecho delictivo.

3. El Premio Ramon Llull se entregará anualmente coincidiendo con la celebración de los actos conmemorativos del Día de las Illes Balears, a menos que, por circunstancias excepcionales, no sea posible o sea preferible otra fecha para su entrega.

4. Se puede conceder un máximo de diez premios Ramon Llull por año.

5. La concesión del Premio Ramon Llull tiene carácter permanente, a menos que la persona galardonada sea condenada por sentencia firme por algún hecho delictivo. Si es así, se considerará concedido el Premio Ramon Llull hasta el momento en que se produzca el hecho anterior. La Administración tiene que actuar de oficio en estos casos, con trámite de audiencia a la persona interesada.

Artículo 4

Candidatos o candidatas

Puede ser candidato o candidata al Premio Ramon Llull cualquier persona física o jurídica, pública o privada, cuyos méritos se consideren merecedores o dignos de esta distinción. No obstante:

No se permite la iniciativa para solicitar el Premio Ramon Llull por parte de una colectividad o entidad si la persona interesada forma parte de sus órganos rectores, ni a petición de las mismas personas destinatarias de la concesión.

No se puede otorgar la distinción a ninguna autoridad del Estado, a excepción de Su Majestad el Rey, o de la misma Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que se encuentre en ejercicio de su cargo.

No se puede otorgar el Premio Ramon Llull a personas que hayan sido condenadas por sentencia firme por algún hecho delictivo.

Artículo 5

Presentación de candidaturas

1. La Vicepresidencia y Consejería de Presidencia publicará en el Boletín Oficial de las Illes Balears, antes del 31 de octubre de cada año, la resolución de convocatoria pública para presentar candidaturas al Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears del ejercicio siguiente.

2. El plazo de presentación de candidaturas se determinará en la convocatoria; en todo caso, empezará a contar a partir del día siguiente de ser publicada en el Boletín Oficial de las Illes Balears y finalizará antes del 31 de diciembre de cada año.

3. Pueden presentar candidaturas las administraciones públicas, los órganos y entes públicos, las asociaciones y las organizaciones representativas de intereses económicos o sociales, y las personas físicas o jurídicas, a título individual o colectivo. En relación con la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, puede presentar candidaturas cualquier consejería, así como los entes que integran el sector público instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

4. Las candidaturas se formalizarán mediante un escrito dirigido a la Vicepresidencia y Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y se presentarán en cualquiera de las formas que prevé la Ley 30/1992, de 26 de noviembre Vínculo a legislación, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5. Las candidaturas tendrán el contenido siguiente:

Identificación de la persona física, administración, órgano, ente o entidad que presenta la candidatura y, en su caso, de la persona que la representa

Identificación exacta y precisa del candidato o candidata, que, como mínimo, debe incluir el nombre, los apellidos y, en su caso, el alias, o la denominación oficial y, en su caso, el nombre comercial, y el NIF o CIF correspondiente.

Biografía del candidato o candidata en la cual consten razonada y suficientemente los méritos que lo hacen merecedor de la distinción.

6. Si la candidatura se propone a título póstumo, se hará constar esta circunstancia.

Artículo 6

El jurado

1. Se constituirá un jurado para considerar y valorar las candidaturas de los premios Ramon Llull de cada año.

2. El jurado estará compuesto por un representante de cada consejería, que tendrá la condición de alto cargo, además del presidente. El presidente del jurado puede designar personalidades de reconocida competencia en relación con los méritos que se tengan que valorar a fin de que asistan a las sesiones con funciones de asesoramiento, con voz y sin voto.

3. La presidencia del jurado recae en el vicepresidente y consejero de Presidencia, aunque puede delegar esta función en un alto cargo de su consejería. El presidente organiza y dirige las deliberaciones y, en su caso, las votaciones que realice el jurado y su voto se considera calificado en caso de empate.

4. La secretaría del jurado puede recaer en un técnico o técnica de la Vicepresidencia y Consejería de Presidencia de categoría igual o superior a la de jefe de servicio, nombrado por el vicepresidente y consejero. Al secretario o secretaria, que tendrá voz pero no voto, le corresponde, además de desarrollar las funciones propias de la secretaría, recibir las candidaturas y enviarlas al presidente del jurado y al resto de miembros.

5. El jurado se debe convocar con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas. La primera reunión del jurado tendrá lugar siempre antes del día 20 de enero de cada año y las deliberaciones tendrán que haber acabado el 31 de enero.

6. El jurado se considera válidamente constituido con la asistencia de los dos tercios de los miembros.

Artículo 7

Deliberaciones del jurado y acuerdo de concesión de distinciones

1. Las deliberaciones del jurado son secretas y todas las decisiones se tomarán por mayoría de los asistentes.

2. El jurado únicamente puede proponer la concesión de distinciones entre las candidaturas presentadas.

3. El jurado puede requerir información complementaria cuando lo estime pertinente.

4. El jurado efectuará la propuesta de concesión de las distinciones, que tiene que elevar, por medio de su presidente, al Consejo de Gobierno antes de la primera sesión del mes de febrero.

5. En la primera sesión del mes de febrero, el Consejo de Gobierno debe darse por enterado de la propuesta del jurado y en la segunda sesión del mes de febrero debe adoptar el correspondiente acuerdo de concesión de distinciones.

6. El acuerdo de concesión de distinciones se notificará a las personas interesadas o, en su caso, a sus familiares, y se publicará en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Artículo 8

Concesión directa

Cuando se den las circunstancias excepcionales que así lo justifiquen, el presidente o cualquier miembro del Gobierno podrá proponer directamente a la persona que se tenga que galardonar, sin necesidad de convocatoria ni de constitución de jurado. En caso de concesión directa, la propuesta debe ser motivada y debe ir acompañada con una memoria en la que se expongan los méritos y las circunstancias concurrentes.

Artículo 9

Libro de registro de los premios otorgados

A los efectos de control debe haber en la Secretaría del Consejo de Gobierno un libro de registro de los premios Ramon Llull otorgados.

Artículo 10

Reserva

Se prohíbe a las personas, asociaciones o corporaciones de cualquier naturaleza el establecimiento de ningún tipo de distinción que pueda coincidir o generar confusión en su denominación o forma con la distinción que prevé este decreto.

Disposición transitoria única

Aplicación

Lo que establece el artículo 3 de este decreto también es de aplicación a los premios Ramon Llull concedidos hasta la entrada en vigor de este mismo decreto.

Disposición derogatoria única

Normas que se derogan

Queda derogado el Decreto 5/1997, de 23 de enero, por el que se crea el Premio Ramon Llull del Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Disposición final primera

Desarrollo normativo

Se autoriza al vicepresidente y consejero de Presidencia a dictar las disposiciones necesarias para desarrollar este decreto.

Disposición final segunda

Entrada en vigor

Este decreto entra en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana