Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/07/2013
 
 

TC

El magistrado del TC Xiol Ríos defiende que el juez "no puede ser independiente de los consensos sociales"

03/07/2013
Compartir: 

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Juan Antonio Xiol ha defendido este martes la incorporación de principios éticos y de humanidad a la labor diaria de los administradores de Justicia porque "el juez no puede ser independiente de los consensos sociales", que a su juicio deben incorporarse a la interpretación de la ley.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Xiol ha realizado estas afirmaciones durante la presentación del libro "Justicia y Sociedad: en busca del Diálogo Perdido", que recoge las aportaciones de los participantes en la IX Jornada de Reflexión sobre la Sociedad Civil, organizada por la Fundación Grup d Set el pasado 28 de noviembre de 2011 en el Parlament de Catalunya y en la que participaron reconocidos magistrados, fiscales, abogados y periodistas.

A la presentación del libro celebrado en la Sede de Caixa Forum han asistido entre otros, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, que también ha intervenido en la presentación, así como varios miembros de este órgano -Miguel Carmona, Gabriela Bravo, Ramón Camp y José Manuel Gómez Benítez-, y magistrados del Tribunal Supremo como Julián Sánchez Melgar.

El encuentro reflejado en la obra trata de dar respuesta a cuestiones como si es una utopía creer en una justicia más cercana a los ciudadanos o si es posible encontrar un lenguaje más comprensible para que la sociedad pueda entender la complejidad de la función de los juristas.

Por su parte, el vocal Camp ha señalado que "la ciudadanía no soportar ineficiencias por la mala organización de los recursos públicos" como el de la Justicia y se ha referido a la reciente reforma del órgano de gobierno de los jueces como una modificación "complementaria, accesoria" frente a otras de mayor calado como es la creación de una nueva planta judicial o de los tribunales de instancia.

¿CUESTIÓN DE DESCONFIANZA?

Para Xiol, es importante conocer por qué dichas reformas no se terminan de llevar a cabo, y la respuesta de que la razón es la falta de voluntad política le parece "superficial". Por ello, el magistrado del TC se pregunta si por debajo no subyacerá la desconfianza de la sociedad con los jueces y viceversa.

"Tenemos un pasado histórico que pesa mucho", ha manifestado Xiol, para añadir que durante 40 años de dictadura se abundó en la desconfianza ante los jueces, sustrayendo muchas de las cuestiones que deberían corresponder a éstos hacia tribunales especiales.

Sobre la figura del juez, aunque Xiol señala que "la ley sigue siendo el límite" de su actuación, hay que tener en cuenta que "la Administración de Justicia no puede prescindir de bases éticas", y esos principios están en la Constitución.

"El juez no puede ser independiente de los consensos sociales, y los debe incorporar a la interpretación de la ley", ha comentado el magistrado del Constitucional, para concluir que a los principios racionales hay que sumar otros como "la humanidad, la emoción y el sentimiento".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana