Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/06/2013
 
 

Preferentes

UPyD recurre la petición de Anticorrupción para que se anule la investigación sobre preferentes

27/06/2013
Compartir: 

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha recurrido la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudie la admisión a trámite por parte del juez Fernando Andreu de varias querellas en las que se le pedía que investigue el diseño y lanzamiento de las participaciones preferentes por parte de las entidades que integraron Bankia.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El partido asegura que el recurso de Fiscalía contra la admisión a trámite se asienta "en una falsa premisa" consistente en la separación entre lo que denominan la ideación y comercialización general de las preferentes y la comercialización individualizada de las mismas por parte de los empleados.

Defiende en un escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 3, al que ha tenido acceso Europa Press, que la forma de comercializar las preferentes "formaba parte de un plan preconcebido" diseñado por parte de la dirección del banco y ejecutado por la red comercial, a la que se dotó de los correspondiente incentivos económicos.

Anticorrupción solicitó a la Sección Tercera que sean todos los magistrados que integran la Sala los que decidan si esta causa debe o no seguir adelante. La Fiscalía que se opone a su instrucción en la Audiencia Nacional consideraba que la planificación llevada a cabo desde los órganos directivos de las entidades para comercializar las preferentes ya está siendo investigada en la causa principal sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

En cuanto a la comercialización individualizada de las participaciones por parte de los empleados de las sucursales que vendieron el producto al inversor minorista, Anticorrupción defendía que resulta improcedente iniciar una investigación penal masiva.

"El engaño dirigido a una masa de víctimas puede idearse desde la dirección de las entidades bancarias pero no desde la posición de quienes comercializaron las participaciones preferentes", decían los escritos.

UPyD defiende que la inexistencia de un mercado secundario oficial permitió a las entidades mantener la ficción de que era un producto líquido y rentable y venderlo como si fuera un mero depósito.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana