Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/06/2013
 
 

Reabre la causa y evita la prescripción de un atentado de 1993

El juez pide un informe a la Policía y la Guardia Civil sobre si Iñaki de Rentería participó en el atentado de López de Hoyos

24/06/2013
Compartir: 

El hijo de una víctima encuentra la declaración de un colaborador que dijo que su responsable era 'Gorosti', alias atribuido al etarra

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha reabierto la causa en la que se investiga el doble atentado de ETA que el 21 de junio de 1993 costó la vida a siete personas en las calles López de Hoyos y Serrano de Madrid para determinar si en estos hechos participó el terrorista Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'.

En un auto que supone la interrupción de la prescripción de los delitos investigados, el magistrado ha ordenado a la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y al Servicio de Información de la Guardia Civil que elaboren un informe pericial de inteligencia para determinar si 'Iñaki de Rentería' intervino en estos hechos.

La reapertura del procedimiento, solicitado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha sido posible gracias a la investigación que ha llevado a cabo el periodista de 'El Mundo' Pablo Romero, hijo de una de las víctimas del atentado.

El redactor encontró en el sumario incoado por estos hechos una declaración de José Gabriel Zabala Erasun, condenado como cooperador necesario de la masacre, en la que señalaba que después de la detención del jefe militar de ETA Francisco Mujika Garmendia, su responsable había pasado a ser 'Gorosti', según publica este viernes el diario.

'GOROSTI', UN ALIAS YA INVESTIGADO

El alias de 'Gorosti' aparecía también en un informe sobre 'Iñaki de Rentería' que la Guardia Civil elaboró en 2011 que permitió la detención del etarra por orden del juez Pablo Ruz en el marco de la causa en la que investiga el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El fiscal interesó la reapertura de las actuaciones al considerar que a partir de esta declaración podrían derivarse "indicios racionales de criminalidad" respecto de Gracia Arregui. Además de Zabala Erasun, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal condenó por estos mismos hechos a Gonzalo Rodríguez Cordero.

La AVT, que ejerce la acusación popular en la causa, ha solicitado el procesamiento de 'Iñaki de Rentería', al constatar que en la misma no se realizó ninguna investigación sobre el etarra que pudiera encontrarse tras el alias de 'Gorosti'.

El doble atentado, que se produjo en las calles López de Hoyos y Serrano de Madrid, provocó heridas a una veintena de personas y costó la vida a los tenientes coroneles José Alberto Carrero Sogel, Javier Baró Díaz de Figueroa, Juan Romero Álvarez y Fidel Dávila Garijo; el capitán de fragata Domingo Oliva Esparza, el sargento José Manuel Calvo Alonso y el funcionario del Ministerio de Defensa Pedro Robles López.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana