Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/05/2013
 
 

TC

El TC mantiene suspensión de los artículos impugnados por el Gobierno contra la Ley de Transparencia Hipotecaria de Madrid

24/05/2013
Compartir: 

El Tribunal Constitucional ha acordado mantener la suspensiónn de los artículos impugnados por el Gobierno central contra la Ley para la Protección de los Derechos de los Consumidores mediante el Fomento de la Transparencia en la Contratación Hipotecaria en la Comunidad de Madrid.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal mantiene la suspensión de los artículos 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 de la Ley de la Comunidad de Madrid, 1/2012, de 26 de marzo, para la Protección de los Derechos de los Consumidores mediante el Fomento de la Transparencia en la Contratación Hipotecaria en la Comunidad de Madrid.

En un providencia dictada el pasado enero, el Pleno del Constitucional admitía a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno y daba traslado del mismo a la Comunidad de Madrid para que en el plazo de quince días se personara en la causa y formulara alegaciones.

El Gobierno central acordó recurrir la citada normativa regional, en vigor desde el pasado 2 de julio, al entender que en algunos de sus artículos el nivel de protección al consumidor es inferior al que se establece con la normativa estatal.

En concreto, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se solicita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 de la ley 1/2012,de 26 de marzo, para la Protección de los Derechos de los Consumidores Mediante el Fomento de la Transparencia Hipotecaria en la Comunidad de Madrid.

El Estado entendía que los preceptos cuestionados resultan "inconstitucionales", porque, en términos generales, los artículos impugnados "establecen un nivel de protección al consumidor inferior al de la normativa dictada por el Estado en base a las competencias exclusivas que se le atribuye.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana