Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/04/2013
 
 

TS

El Supremo archiva la querella contra el juez que otorgó la libertad al etarra Bolinaga

29/04/2013
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha archivado la querella que Manos Limpias presentó el pasado mes de septiembre contra el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, al que acusó de prevaricar en el auto en el que otorgó la libertad condicional al preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

En el auto de archivo, cuyo ponente es el magistrado José Ramón Soriano, se señala que el juez Castro motivó su decisión en resoluciones "con remisiones a fuentes de interpretación admisibles en nuestro Derecho" y recuerda que su tesis fue respaldada mayoritariamente por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

MATERIA DE INTERPRETACIÓN "NO UNIFORME"

Sobre la existencia de un voto discrepante presentado a este auto, el Supremo afirma que esta circunstancia pone de manifiesto que la cuestión de fondo que se trataba "es una materia de interpretación no uniforme" que "admite variedad de planteamientos y soluciones".

El sindicato de funcionarios acusaba al juez central de Vigilancia de haber utilizado un "artilugio jurídico" para conceder la libertad condicional al carcelero de Ortega Lara saltándose los requisitos fijados en el Código Penal, esto es, la extinción de tres cuartas partes de su condena, la muestra de signos inequívocos de haber abandonado la actividad terrorista y la declaración expresa de repudio a la violencia.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana