Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/04/2013
 
 

Especies protegidas de flora y fauna

05/04/2013
Compartir: 

Orden 6/2013, de 25 de marzo, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna (DOCV de 4 de abril de 2013). Texto completo.

ORDEN 6/2013, DE 25 DE MARZO, DE LA CONSELLERIA DE INFRAESTRUCTURAS, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE, POR LA QUE SE MODIFICAN LOS LISTADOS VALENCIANOS DE ESPECIES PROTEGIDAS DE FLORA Y FAUNA.

Desde la entrada en vigor del Decreto 70/2009, de 22 de mayo Vínculo a legislación, del Consell, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas y se regulan medidas adicionales de conservación, y del Decreto 32/2004, de 27 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, y se establecen categorías y normas para su protección, se ha producido un aumento significativo de los conocimientos científicos sobre los táxones de la flora y la fauna de la Comunitat Valenciana.

Además, los resultados de las acciones de conservación también han permitido mejorar el estado de conservación de algunas especies amenazadas.

La aprobación reciente de normativa estatal específica obliga a la modificación de los anexos de los decretos mencionados. La Ley 42/2007, de 13 de diciembre Vínculo a legislación, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, crea en el artículo 53 el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), y en el artículo 54, el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), con las categorías “en peligro de extinción” y “vulnerable”. La propia ley habilita a las comunidades autónomas a que establezcan sus propios catálogos de especies amenazadas en sus respectivos ámbitos territoriales, indicando que pueden establecer categorías suplementarias. Pero para las especies incluidas en el CEEA, las comunidades autónomas tienen la obligación de mantener un grado de protección igual o superior en sus respectivos catálogos.

Posteriormente, el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero Vínculo a legislación, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, estableció el contenido del LESRPE y del CEEA.

El Decreto 70/2009 fue aprobado con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007 Vínculo a legislación, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, pero el Decreto 32/2004 fue elaborado en desarrollo de la legislación estatal derogada por esta ley.

Por todo ello, se considera necesaria una revisión y actualización del contenido de los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna.

La revisión de los listados está regulada en las normas que los han creado. Para la fauna, el artículo 3 del Decreto 32/2004 establece que para las especies clasificadas como “en peligro de extinción”, la inclusión, exclusión o cambio de categoría debe hacerse por decreto del Consell, mientras que para el resto de categorías lo será por orden del conseller competente en materia de medio ambiente. Por su parte, para los cambios de categoría de las especies de flora protegida, la norma establece en el artículo 8 que se realizará por orden del conseller competente.

Esta disparidad ha quedado resuelta por el Decreto 21/2012, de 27 de enero Vínculo a legislación, del Consell, por el que se regula el procedimiento de elaboración y aprobación de los planes de recuperación y conservación de especies catalogadas de fauna y flora silvestres, y el procedimiento de emisión de autorizaciones de afectación a especies silvestres. En su disposición final primera, establece que los cambios de categorías de protección de fauna se realizarán por orden de la conselleria competente.

A lo largo del año 2012, el Servicio de Espacios Naturales y Biodiversidad ha procedido a revisar toda la información disponible sobre evolución demográfica y geográfica de todas las especies consideradas en los referidos listados, además de la de aquellas otras no incluidas en ellos pero para las que se disponía de información precisa que indicaba su carácter de amenazada.

Durante la tramitación de esta orden se han cumplido los pasos procedimentales establecidos en el artículo 43 de la Ley del Consell y se ha consultado el Consejo Científico Asesor de Flora Silvestre de acuerdo con el apartado 3 del artículo 8 del Decreto 70/2009.

Por todo lo anterior y a propuesta de la Dirección General de Medio Natural, en uso de las facultades que tengo atribuidas por mi cargo, ORDENO

Artículo 1. Modificación de los listados valencianos de flora protegida

Se sustituyen los anexos I, II y III del Decreto 70/2009 por los anexos I, II y III, respectivamente, de esta orden.

Artículo 2. Modificación de los listados valencianos de fauna protegida

Se sustituyen los anexos I y II del Decreto 32/2004 por los anexos IV y V, respectivamente, de esta orden.

Artículo 3. Taxones del LESRPE excluidos de los listados valencianos

En el anexo VI se listan los taxones excluidos de los listados valencianos de especies protegidas pero que gozan del régimen de protección establecido en el artículo 54 Vínculo a legislación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, al formar parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE).

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana