Diario del Derecho. Edición de 23/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/03/2013
 
 

Crédito de 26,5 millones

Blesa y Díaz Ferrán piden anular el testimonio de un inspector del Banco de España porque el juez dirigió sus respuestas

25/03/2013
Compartir: 

El supervisor bancario concluyó que no había "ninguna irregularidad" cuando analizó el préstamo concedido al ex presidente de la CEOE

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las defensas del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y del ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán han solicitado que se declare la nulidad de la declaración de un inspector del Banco de España sobre el crédito concedido a éste último, al entender que el juez ha tratado de dirigir sus respuestas, según han informado fuentes jurídicas.

El inspector Pedro González ha comparecido este viernes en calidad de testigo ante el juez Elpidio Silva para dar cuenta del informe en el que el regulador apreció que no había existido "ninguna irregularidad" por parte de Caja Madrid en el préstamo de 26,5 millones otorgado a Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad en 2009.

Durante su comparecencia, los abogados han protestado por escrito y verbalmente por la forma en la que el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid desarrollaba el interrogatorio con continuas interrupciones y tratando, a su juicio, de guiar la declaración.

Los letrados han censurado la formulación de preguntas que han considerado sugestivas y capciosas al dirigir las contestaciones del testigo en un sentido perjudicial para los denunciados y basándose en hipótesis.

INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA

El interrogatorio ha tenido lugar después de que el Banco de España remitiera al Juzgado un informe en el que analizaba el crédito otorgado a Díaz Ferrán y concluía que la actuación de Caja Madrid "había seguidos los procedimientos de concesión de créditos habituales y no se apreciaba ninguna irregularidad".

El supervisor bancario abrió una investigación sobre este hecho cuando recibió un escrito del sindicato Manos Limpias denunciando que se trataba de un préstamo "privilegiado" y solicitando la apertura de un expediente sancionador.

Según las fuentes consultadas, el testigo ha afirmado que la caja madrileña conocía la oferta del grupo turístico Orizonia para comprar Marsans. Este acuerdo de intenciones que fijaba el precio en 300 millones de euros no llegó a salir adelante.

El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito "doloso" por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".

Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el ex responsable de créditos a empresas de Caja Madrid Carlos Vela está imputado por delito societario.

El juez acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana