Diario del Derecho. Edición de 23/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/03/2013
 
 

Bárcenas

Ruz pide al fiscal que se posicione ante el auto de Bermúdez que le acusa de abrir "una causa general" contra el PP

20/03/2013
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que se posicione ante el auto de su compañero Javier Gómez Bermúdez en el que le solicita que se inhiba de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) y le acusa de abrir "una causa general" contra esta formación política que considera "contraria a la Constitución y las leyes".

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Tras conocer el auto de Gómez Bermúdez, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha dado traslado de su petición al Ministerio Público y le ha pedido que vuelva a indicar qué magistrado es competente para investigar los denominados 'papeles de Bárcenas', informaron fuentes jurídicas.

La Fiscalía Anticorrupción recurrió el pasado 14 de marzo el auto en el que Gómez Bermúdez admitía a trámite una querella presentada por Izquierda Unida (IU) por estos hechos y solicitaba "dejar sin efecto" las diligencias que había acordado, entre ellas la citación los próximos días 25, 26 y 27 de los extesoreros 'populares' Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y diez supuestos donantes que aparecían en la supuesta contabilidad B atribuida a Bárcenas.

"INNECESARIAS Y DESPROPORCIONADAS"

El recurso, que se presentó primero ante la Sala de lo Penal y después en reforma ante el propio juez, señalaba que las diligencias acordadas por Gómez Bermúdez resultan "innecesarias y desproporcionadas" y no son pertinentes "para cumplir y satisfacer la finalidad perseguida".

De igual modo, el Ministerio Público recordaba que ya se pronunció el pasado 8 de marzo en el sentido de que Ruz es el competente para investigar estos hechos y pedía a Gómez Bermúdez que se pronunciara sobre su inhibición antes de realizar diligencias, a fin de evitar una "doble instrucción sobre los hechos".

Gómez Bermúdez, sin embargo, pide a Ruz que se inhiba por la necesidad de "evitar dilación o duplicidad en la instrucción de la causa" y recuerda que, tras recibir la querella de IU, él incoó diligencias previas el pasado 1 de marzo, seis días antes de que Ruz abriera una pieza separada del 'caso Gürtel' para investigar estos hechos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana