Diario del Derecho. Edición de 24/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/02/2013
 
 

Banca Cívica

El juez Velasco pregunta a la Fiscalía si debe investigar la fusión y salida a Bolsa de Banca Cívica

15/02/2013
Compartir: 

Pedraz incoa diligencias previas en el caso de los planes de pensiones millonarios de los directivos de Caixa Penedès

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha preguntado a la Fiscalía de este tribunal si debe investigar a los gestores de Banca Cívica por la fusión de cuatro cajas de ahorro que dio origen a la entidad y su posterior salida a Bolsa, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central número 6 es el único instructor de la Audiencia Nacional que no investiga hasta la fecha a los responsables de una caja de ahorro, ya que en los otros cinco se incoaron diligencias por la gestión del Banco de Valencia, Novacaixagalicia, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Bankia y Caja Castilla-La Mancha.

La investigación sobre Banca Cívica, conformada por Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Caja Sol, se inició después de que Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que también ejerce la acusación popular en el 'caso Bankia', presentara una denuncia ante la Fiscalía de Navarra.

El abogado de la formación magenta, Andrés Herzog, sostiene en la denuncia que estas operaciones, que fueron avaladas por los 15 miembros del Consejo de Administración, provocaron que el patrimonio de la entidad se viera reducido de 5.000 a 2.800 millones de euros. Además, la denuncia se dirige contra Caixa Bank como responsable civil subsidiario.

Según esta formación, los hechos investigados podrían ser constitutivos de varios delitos, entre ellos, apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas, falsificación de cuentas, administración fraudulenta y falsedad de información de carácter económico.

QUERELLA DE CAIXA PENEDÈS

Por su parte, el juez Santiago Pedraz ha incoado diligencias previas en el caso de los planes de pensiones millonarios que, según la Fiscalía Anticorrupción, se habrían adjudicado cuatro exresponsables de Caixa Penedès. Se trata, en concreto, del exdirector general Ricard Pagès Font y los exdirectivos Manuel Troyano Molina, Santiago José Abella Rodríguez y Juan Caellas Fernández.

Según la querella, los antiguos directivos de la entidad "actuaron de común acuerdo para vincular fraudulentamente a la caja de ahorros que regían, generando obligaciones económicas para su beneficio particular y en perjuicio de la entidad, actuando de espaldas a los máximos órganos colegiados de la misma".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana