Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/02/2013
 
 

Tigres de Arkan

El TS avala la entrega a Serbia de uno de los 'Tigres de Arkan'

15/02/2013
Compartir: 

Debe cumplir por el asesinato del primer ministro Djindjic en 2003

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso contencioso presentado por Vladimir Milisavljevic, uno de los miembros del grupo paramilitar 'Tigres de Arkan', contra la decisión del Consejo de Ministros de tramitar su entrega a Serbia, que le reclama para que cumpla condena por participar en el asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic, que se produjo el 12 de marzo de 2003.

El alto tribunal desestima el recurso planteado contra la decisión del Gobierno, adoptada el 30 de marzo, porque bajo la denuncia de defectos formales en la tramitación de la extradición cuestiona argumentos que corresponde valorar a un tribunal, y que ya han sido resueltos por la Audiencia Nacional.

De hecho, el pasado 2 de enero este órgano concedió la entrega de Milisavljevic, alias 'Vlada el Tonto', con la condición de que vuelva a ser juzgado por el magnicidio, por el que fue condenado estando prófugo. Se le reclama además por otras dos causas en las que se le atribuyen tres secuestros y otros 14 homicidios.

La Audiencia Nacional ya había acordado en noviembre pasado la entrega de otro miembro de este grupo, Sinisa Petric, que fue detenido en Valencia en febrero de 2012 junto a Milisavljevic y al presunto cabecilla del grupo, Luka Bojovic, cuya extradición también se está tramitando.

En su recurso ante el alto tribunal, la defensa de Milisavljevic alegó defectos de forma en los documentos entregados por Serbia para justificar la entrega, entre ellos la inexistencia de documentos originales o errores en la traducción de las sentencias. Estas mismas carencias fueron alegadas por 'Vlada el Tonto' durante la vista por la extradición que se celebró en su día en la Audiencia Nacional.

El pasado 21 de noviembre, la fiscal de la Audiencia Nacional Rosana Lledó defendió en sendas vistas públicas la entrega a Serbia de Petric y de Milisavljevic para que terminen de cumplir pena en el país balcánico, si bien interesó que las extradiciones queden aplazadas hasta que diriman las causas abiertas contra ambos en nuestro país.

Milisavljevic tiene que cumplir una condena de 35 años de cárcel por el magnicidio de Djindijic, otros siete por el secuestro de dos ciudadanos serbios y una pena conjunta de 40 años de prisión por un total de 14 homicidios graves.

Además, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu mantiene una causa abierta contra él y los otros dos 'Tigres de Arkan' detenidos en Valencia por delitos de pertenencia a organización criminal, depósito de armas de guerra y de fuego, resistencia y atentado. En el curso de estas averiguaciones fuentes de la investigación señalaron que, en España, el grupo llegó a comerse a una de sus víctimas antes de lanzar sus restos descuartizados al río Manzanares de Madrid.

Los 'Tigres de Arkan', que actuaron desde comienzos de 2000 hasta finales de 2004 en Belgrado y sus alrededores, cometía asesinatos de miembros de bandas rivales, secuestros o ataques a empresas y sedes de partidos políticos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana