Diario del Derecho. Edición de 23/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/01/2013
 
 

Tizona

Condenado el marqués de Falces a pagar 750.000 euros por la venta de la Tizona a la Junta de CyL en 2007

08/01/2013
Compartir: 

El Juzgado de Primera Instancia 72 de Madrid ha condenado al marqués de Falces, José Ramón Suárez de Otero, a pagar 750.000 euros a los herederos de su tío, Pedro Velluti, por la venta en 2007 a la Junta de Castilla y León de la Tizona, espada del Cid Campeador.

BURGOS, 4 (EUROPA PRESS)

De este modo, la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y contra la que cabe recurso de apelación, da la razón a la familia del marqués que reclamaba la mitad del dinero embolsado por la operación de venta, considerando que la "mitad indivisa" de la histórica espada corresponde a los herederos de Pedro Velluti, siendo sustituidos éstos por sus herederos a su fallecimiento.

La Tizona fue depositada en los años 70 en el Museo del Ejército de Madrid, donde permaneció hasta que en 2007 el marqués de Falces la vendió a la Junta de Castilla y León por 1,5 millones de euros, aportados por parte del empresariado de la capital burgalesa.

Tras la adquisición, la espada se donó a la Comunidad y se depositó en el Museo de Burgos, situado en la calle Miranda de la capital burgalesa, en un acto presidido por el entonces primer edil Juan Carlos Aparicio.

Fue en medio de estos trámites cuando los familiares del marques de Falces conocen la venta de la Tizona y la posibilidad de que ésta fuese parte de su herencia e inician los trámites judiciales pertinentes para reclamar parte del dinero logrado con la operación.

La venta de la histórica espada estuvo marcada en todo momento por la polémica, puesto que el Ministerio de Cultura rechazó la compra al dudar de la autenticidad de la pieza.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana