Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/09/2012
 
 

Torres-Dulce

Torres-Dulce no descarta endurecer penas por incendio forestal pero insta a no actuar desde la "visceralidad"

04/09/2012
Compartir: 

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, "no descarta" un posible endurecimiento de las condenas para los delitos de incendio forestal, pero advierte de que se podría incurrir en un desequilibrio del Código Penal e incluso, en que este tipo de infracciones "tengan más pena que el asesinato" o que sean "severísimas" en comparación con otros reproches penales de bienes jurídicos que afectan a la convivencia ciudadana. Por ello ha instado a no actuar desde la "visceralidad".

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

"Si incrementamos ahora tendría más pena que el asesinato", ha subrayado Torres-Dulce en Santander antes y durante su participación en la mesa redonda 'Instituciones jurídicas y calidad de las leyes', enmarcada en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado 'Leyes sabias y justas. Una apuesta por la calidad de las leyes', que cuenta con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y de la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Torres-Dulce ha indicado que "a veces" el Código Penal resulta "un poco desproporcionado" en cuanto a las penas y, aunque ha insistido en no descartar la posibilidad de un endurecimiento, ha instado a "no actuar siempre conforme con la visceralidad de la coyuntura del momento concreto sino con la perspectiva de que el Código Penal es la última ratio para enfrentarse a problemas de convivencia".

En este sentido, ha aclarado que, si finalmente se examina el posible endurecimiento de las penas, se hará para atender, no tanto a la proliferación de los incendios, sino a la "posible gravedad de los bienes jurídicos que están en juego" y que, según ha señalado, afectan no sólo ecosistema sino a los daños patrimoniales "importantes" y a los humanos que generan.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana