Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/03/2012
 
 

Ante las propuestas de Gallardón

La oposición se opone en el Senado a la aplicación de la "cadena perpetua" y demandan consenso a Gallardón

06/03/2012
Compartir: 

Defienden la trayectoria de Garzón y critican el intento de reabrir el 11-M, mientras que Amaiur pide al TC que resuelva sobre Parot y Sortu

La oposición se oponen en el Senado a la aplicación de la "cadena perpetua" y demandan "consenso" a Gallardón

Defienden la trayectoria de Garzón y critican el intento de reabrir el 11-M, mientras que Amaiur pide al TC que resuelva sobre Parot y Sortu

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La mayoría de los grupos parlamentarios, excepto el Partido Popular, ha manifestado su oposición a la inclusión de la prisión permanente revisable en el Código Penal --a la que se han referido como cadena perpetua-- así como al cambio de sistema de elección de los vocales del Poder Judicial. Los senadores de la oposición han apelado a la voluntad de diálogo y de consenso del ministro de Justicia, en su primera comparecencia en la Cámara Alta para presentar las líneas de su departamento.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Arcadio Díaz, ha pedido este lunes a Alberto Ruiz-Gallardón que pase a la historia por ser el ministro que ha transformado el sistema judicial en vez de "el de la cadena perpetua". "Preferiría que fuera un nuevo Alonso Martínez del siglo XXI", ha agregado.

El parlamentario también ha mostrado la frontal oposición de los socialistas a la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha acusado al titular de Justicia de "remontarse a la noche de los tiempos" en su propuesta.

El senador socialista ha urgido al ministro a hablar más sobre el lugar de España en la Justicia internacional, así como sobre el Estado autonómico que configura la Constitución para evitar "recargar" de asuntos al Tribunal Supremo.

Dicho esto, ha arremetido contra Ruiz-Gallardón por "despacharse" sobre la gestión de sus antecesores y le ha pedido "un poquito más de respeto" a su labor. Con todo, le ha recomendado que "escuche a diputados y senadores" y que se tome "en serio" sus compromisos sobre el consenso.

CONSEJOS AUTONÓMICOS Y DERECHOS LINGÜÍSTICOS

A continuación, se ha pronunciado la senadora de CiU Eva Parera sobre los planes de trabajo de Ruiz-Gallardón para la X Legislatura. Los nacionalistas catalanes también han apelado a la necesidad de alcanzar el consenso y han rechazado que el pago de tasas judiciales se conviertan en un "medio de disuasión" para acceder a la Justicia, aunque sí han abogado por evitar que se "abuse" de los abogados de oficio.

Ha mostrado su preocupación por la "politización" de la Justicia, que afecta al órgano de gobierno de los jueces pero también al Tribunal Constitucional, cuyas "graves" consecuencias sufren los catalanes a raíz de la emisión de la sentencia del Estatut por parte de magistrados con el mandato caducado.

El grupo nacionalista se ha mostrado de acuerdo con instaurar la doble instancia penal en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y por diseñar un nuevo sistema de Planta y Demarcación Judicial para acabar con la pendencia de asuntos.

Ha apostado por acometer la creación de consejos autonómicos de justicia, ampliar las competencias del TSJ de Cataluña para que funcione como última instancia --salvo en unificación de doctrina que corresponde al Supremo-- y por reconocer los derechos lingüísticos de los ciudadanos, una cuestión que ha sido apoyada por la Entesa y el Grupo Mixto. "En el coste de la traducción, estamos dispuestos a tratar esta problemática para priorizar el reconocimiento de este derecho", ha remachado Parera.

"LINCHAMIENTO CORPORATIVO" A GARZÓN

El senador de la Entesa Catalana Jordi Guillot ha aprovechado el inicio de su intervención para hacer reivindicar la trayectoria como juez de Baltasar Garzón, víctima, a su juicio, de "un linchamiento corporativo para vergüenza" de los ciudadanos.

A su entender, la inhabilitación de Garzón, la absolución del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps o el intento del nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de reabrir el 11-M favorecen la imagen de que la Justicia no es independiente y que beneficia a "ricos y poderosos".

En concreto, la Entesa se ha mostrado en contra de endurecer el Código Penal y de modificar el sistema de designación de los vocales del Poder Judicial. "Esto es un grave error. Es volver a las andadas", ha indicado, para apostar por elegir a los miembros del TC y del CGPJ desde la "idoneidad" de los candidatos.

DETENCIÓN INCOMUNICADA Y ACERCAMIENTO DE PRESOS

Desde el Grupo Mixto, el senador de Amaiur Urko Aiartza también ha aludido a la "voluntad de diálogo" y ha ofrecido el apoyo de la coalición para hallar soluciones a sus "discrepancias" en busca de la "normalización" y de la "paz justa y duradera".

El senador de Amaiur ha coincidido con el resto de fuerzas parlamentarias en mostrar su preocupación por el "desprestigio" de la Justicia y su politización. En este punto, ha afeado al Tribunal Constitucional que continúe sin resolver el recurso sobre la ilegalización de Sortu o la Doctrina Parot, "un retraso que afecta a derechos fundamentales".

Ha criticado que algunas doctrinas se construyan a la luz de "motivaciones políticas" y ha demandado una "pronta respuesta" del alto tribunal. Acto seguido, ha puesto de manifiesto la "brutal" oposición de su partido a endurecer el Código Penal, al tiempo que ha demandado que la nueva LECrim atienda las resoluciones internacionales y acabe con el actual régimen de detención incomunicada.

En esta línea, ha pedido que los presos vascos cumplan condena cerca de su domicilio para favorecer la relación con sus familiares. "No es hablar de crear excepcionalidades sino de desandar en excepcionalidades como consecuencia del conflicto para transitar en el camino de crear confianza, inmunidad y confianza", ha apostillado.

FALTA DE RENOVACIÓN DEL TC

Finalmente, el senador del PNV Joseba Zubia ha rechazado "de plano" que 12 de los vocales del CGPJ sean elegidos por y entre jueces ya que ello "desvirtuaría" la soberanía popular y este sistema "no es nuevo y no fue ni mucho menos el que mejor funcionó".

El PNV también se ha manifestado en contra de, la que ha denominado, "cadena perpetua" y ha confiado en que la promesa del responsable de Justicia de alcanzar acuerdos "no sea retórica".

Zubia también ha advertido sobre la falta de renovación del Tribunal Constitucional mientras que ha demandado el despliegue de consejos autonómicos de Justicia. A su entender, es también necesario incrementar el número de jueces y recuperar "la fe de los ciudadanos en la organización deficiente" de esta Administración.

Desde el partido que sustenta al Gobierno, el senador 'popular' Manuel Altava ha reclamado a los socialistas que no den lecciones sobre consensos y se ha mostrado "encantado" con las reformas esbozadas por Ruiz-Gallardón.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana